Desde mi rincón
Cree que nos engaña
Que nadie llame ladrones a los andaluces, ni piense que somos vagos, tontos o que comulgamos con ruedas de molino
Luces y sombras (3/10/2024)
Manifiesta el presidente de la Generalidad de Cataluña, Salvador Illa, «defender la financiación singular (el Cupo para entendernos), al tiempo que critica aquellas comunidades que bajando impuestos reclaman más recursos». Demandar financiación al tiempo que se recortan impuestos, dicho así, es ... de desvergonzados. Confieso que cuando leí esa noticia me produjo un enorme regomello o rabia. Como andaluz que soy, lo dicho por el señor Illa me parece que es una frase ingeniosa para engañar a tontos, o la frase de un tonto que sintiéndose superior cree poder engañar a los andaluces. Reservo mi opinión.
Cuando pedimos, puede que ingenuamente, Autonomía para Andalucía, lo hicimos en la creencia de que cada Autonomía dispondría de iguales y solidarias armas financieras para que sus administradores hicieran la mejor gestión, sometiéndose periódicamente en las urnas al juicio de los ciudadanos.
Si una Comunidad como Cataluña decide libremente gastarse parte importante de su presupuesto en hacer embajadas en el exterior o destinar, como dijo Pascual Maragall, el «tres per-cent» de toda inversión en no se sabe qué o quién, no por eso hay razón para que esa administración exija una financiación singular para atender otras cosillas que, menos útiles para sus políticos, son muy necesarias para los ciudadanos.
Lo que tiene que hacer esa Comunidad antes de dar lecciones a nadie, es cambiar la prioridad de los gastos o subir más los impuestos. De esa manera los ciudadanos catalanes podrán conocer mejor la catadura moral de sus políticos. ¿No es así? Eso difiere totalmente de lo que dice el señor Illa.
Que nadie llame ladrones a los andaluces. Ni piense que somos vagos, tontos o que comulgamos con ruedas de molino. Ni lo vamos a consentir, ni dejaremos que nadie nos quite lo que en justicia nos corresponde. Defender a Andalucía es un deber de todo buen andaluz. Para ello, basta con estar bien informados. Aunque también hay algunos políticos andaluces que, mintiendo, intentan que el Pueblo esté más distraído que informado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete