Cultura
El Gobierno ni siquiera asegura ya que el proyecto que amplía el Museo Arqueológico de Córdoba esté en 2025
Tras prometer para finales de 2024 el inicio de las obras del Palacio de los Páez ahora esgrime que resta un informe de calidad para el diseño final
El Gobierno enfría la esperada rehabilitación del Museo Arqueológico de Córdoba
La Junta pide al Gobierno que «arrime el hombro» para seguir con la reforma del Museo Arqueológico de Córdoba

El Gobierno de Pedro Sánchez ha introducido ya la rehabilitación y ampliación del Museo Arqueológico en el 'baúl de los recuerdos' de sus actuaciones pendientes con Córdoba. Después de haber manifestado por escrito en las Cortes que las obras podrían comenzar a finales ... de 2024, no sólo ha incumplido lo dicho, sino que ahora arroja más dudas aún sobre el futuro de esta esperada intervención en uno de los espacios museísticos arqueológicos más importantes de España. Y lo hace sin poder asegurar, de nuevo por escrito, que ni siquiera el proyecto ejecutivo pueda estar a lo largo de 2025. Un auténtico jarro de agua fría.
«En este momento el proyecto de ejecución está pendiente de recepción, a falta del control de calidad del mismo. La previsión es que se pueda recepcionar en 2025». Escueta y clara respuesta -como el último posicionamiento sobre la conversión en autovía de la N-432- que deja en evidencia su anuncio de finales de 2023 en el que daba un cronograma aproximado del arranque de esta obra. Una aspiración en la que se viene trabajando desde 2009 con estudios previos sobre las posibilidades de uno de los espacios más representativos del Renacimiento en Córdoba.
Pocas explicaciones (o ninguna) hay ahora mismo sobre este giro en los acontecimientos que ha trascendido de una respuesta al PP de hace unos días. O los plazos anunciados hace un año no eran reales, o se ha cruzado en el camino algún imprevisto que, por el momento, se desconoce. Este periódico volvió a ponerse en contacto ayer con el Ministerio para poder aclarar la situación del Museo, pero por el momento no ha obtenido respuesta. Lo significativo del caso es que, como ya constató ABC, el proyecto fue entregado a Cultura por el estudio de Fernando Pardo, quien formalizó el contrato de asistencia técnica en septiembre de 2022 por un valor de 570.000 euros. Ítem más.
Sin noticias del presupuesto
El departamento que lleva el dirigente de Sumar Ernest Urtasun llegó a plantearle a la Junta de Andalucía a finales de 2024 una reunión en Córdoba para conocer de primera mano ese proyecto definitivo. ABC pudo confirmar ayer que esa reunión, que se aplazó para después de Navidad, nunca llegó a celebrarse. Fuentes de la Consejería de Cultura van más allá y aseguran que el escenario pedido por el Ministerio pasaba a un encuentro con una agenda de proyectos regional más amplia.
Pero, de fondo, la razón clave que subyace a esta prórroga continuada es la falta de Presupuestos Generales del Estado, que ayer mismo volvió a hacerse patente por varios ministros socialistas que reiteraron que sin un acuerdo parlamentario asegurado en apoyos ni siquiera lo intentará, pese a los requerimientos de la vicepresidenta Yolanda Díaz (Sumar).
En este punto hay que recordar que lo último que se presupuestó en las cuentas del Estado para el museo cordobés fue en 2023 (prorrogados entonces): 100.000 euros en una programación plurianual hasta 2027 de 12 millones de euros (el coste inicial de la obra se estimó en 9 millones a falta del proyecto definitivo). En la página web de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Cultura, el ente que lidera la iniciativa, no hay ninguna novedad respecto a los detalles iniciales difundidos sobre el primer avance que hizo el gabinete de Pardo.
El desconcierto reina, pues, en Córdoba ante un proyecto de envergadura y calidad para un enclave histórico de la ciudad crucial en su propio devenir y como depósito para una de las mayores colecciones de vestigios arqueológicos del país.
La rehabilitación del palacio de los Páez de Castillejo supondrá ganar 2.300 metros cuadrados para exponer los más de 33.4000 registros de que dispone 'in situ'. El trabajo de Fernando Pardo pretende que sea un «contenedor y lugar de presentación y estudio de las colecciones del Arqueológico».
Respeto y funcionalidad
El objetivo de la intervención es restaurar los elementos esenciales de la estructura original de la casa-palaciega del siglo XV -con el sello de Hernán Ruiz en el siglo XVI- para unirla al ala disponible ahora mismo del Museo Arqueológico. Un ala contigua que fue inaugurada en 2011 tras convocarse un concurso de ideas en 1998 (el horizonte temporal para la mejora completa abarcaría ya tres décadas). «Buscamos un elemento edificatorio que pueda intuirse como unitario en su funcionalidad y presencia en la ciudad», recogía en su avance el arquitecto.
Un elemento llamativo que contempla es la cubrición de los patios del palacete renacentista. Se dibuja con un diseño de vidrios moldeados de sección semicircular configurando un gran espacio expositivo continuo. Otra novedad estriba en un jardín arqueológico en el patio norte que tiene 910,4 metros cuadrados. En él, quedaron vestigios del teatro romano sin tratar.
A esta superficie hay que sumar otros 1.558 en la planta baja; 1.358 en la primera y 416 en la última sobre los que se actuará. Como nuevas áreas de exposición aparecen 2.238 metros cuadrados, cuando el recinto museístico cuenta ahora con 2.900. Hay prevista una modernización de elementos de seguridad, climatización e instalaciones eléctricas y lumínicas, además de otros servicios comunes.
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