EMBALSES
Fuentes aprieta a la CHG para que la autorización de la obra definitiva de La Colada esté «en la primera semana de abril»
El presidente advierte al de la cuenca que «no vamos a esperar más» porque cree que no tener el permiso podría ser «una irresponsabilidad en la gestión»
La subdelegada apunta que la CHG «está trabajando para autorizar» la obra en La Colada

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha avanzado que la obra de definitiva de conexión del embalse de La Colada con Sierra Boyera tiene que «estar autorizada en la primera semana de abril» y ha advertido al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda, que la Junta y la institución provincial «no vamos a esperar más» ese permiso, puesto que entienden que no concederlo podría ser «una irresponsabilidad en la gestión».
Fuentes ha detallado que la semana pasada mantuvo una reunión, precisamente, con el presidente de la CHG para avanzar en los trámites y la situación para obtener la autorización de la obra de La Colada, que está adjudicada por la Junta de Andalucía a la empresa cordobesa Jicar por 9,3 millones de euros, pero que no pueden comenzar por falta del permiso del órgano de cuenca.
El presidente de la Diputación ha recordado que el plazo de alegaciones para presentar documentación finalizó «el 14 de marzo». En este sentido, ha insistido en que tanto Diputación como Junta «hemos cubierto todos los informes posibles y hemos cumplido nuestro deber».
Ahora, «han convocado a todos los alegantes», ha explicado Fuentes, para una reunión para «el próximo 25 de marzo» para unificar criterios sobre los pasos a seguir. En este sentido, Fuentes ha avanzado que «los técnicos» de Emproacsa, la empresa de agua de la institución provincial, acudirán «a defender la urgencia de la intervención», aunque ha añadido que «todo el mundo sabe lo que técnicamente se quiere hacer».
Obra acabada a mitad de 2026
El presidente de la Diputación de Córdoba, muy tajante, ha subrayado que «no podemos perder ni un minuto más en la autorización», que tiene que estar «en la primera semana de abril, antes de Semana Santa», ha reiterado, porque de no hacerlo sería «un flaco favor al interés general». Fuentes ha señalado que «esa obra tiene que estar hecha antes de mediados de 2026», de ahí la necesidad de la autorización inminente, puesto que «tiene un año de obra y seis meses de pruebas».
En este punto, Fuentes ha puesto sobre la mesa que la semana pasada «he pedido y he rogado» a la CHG la necesidad de la autorización, y ha advertido al presidente del órgano de cuenca que «la paciencia tiene un límite», ya que «son alegaciones que conoce todo el mundo» y que de no conceder la licencia podría «incurrir en una grave irresponsabilidad en la gestión».
El presidente de la Diputación de Córdoba ha recordado también que «pedí que se limpiara el vaso, y ahora se está limpiando el vaso», en otro objetivo conseguido, para tratar de mejorar la calidad del agua del pantano. Por si había alguna duda en sus palabras, Fuentes ha dejado claro que «cuando hablaba de limpiar el vaso no es vaciar» el embalse, sino «es limpiar el vaso, es limpiar el fondo», como se está haciendo ahora, puesto que «el agua del embalse llevaba 20 años como una piscina». Esta medida «ayuda a que se vaya limpiando».
Fuentes tampoco ha renunciado, a largo plazo, a realizar «las tres conexiones, para unir Sierra Boyera con La Colada y también con Puente Nuevo», aunque eso será otra historia para más adelante. El presidente ha apuntado que ahora «los papeles nos tienen que quemar» y que «tenemos que prevenir para que no vuelva a ocurrir» que Los Pedroches y el Guadiato se queden otra vez sin agua potable.
El presidente de la Diputación de Córdoba ha finalizado con que «todo está en manos de la CHG» en este momento, por lo que «pido empatía, sentido común y que nos duelan estas cosas, que nos quemen los papeles; no podemos cometer los mismos errores». La autorización tiene que estar «a la mayor brevedad posible», porque «ya está bien, no vamos a esperar más». A su juicio, «la próxima sequía nos tiene que coger con todos los deberes hechos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete