TIME-LAPSE
Un festival sin David Russell
Hoy en día hay infinidad de ciudades y pueblos que ya tienen un buen festival de flamenco, jazz o clásica
Cómo será la cosa que ni David Russell viene al Festival de la Guitarra. Un fijo en la quiniela, un guitarrista que ha echado los dientes en Córdoba y que si no merece la Medalla de Oro de la Ciudad al menos un ... pasaje privado con uso público por parte del Movimiento Ciudadano. Un auténtico despropósito que no esté en julio entre nosotros y que se convierta en una señal de alerta del devenir de un festival que, bromas aparte, de tanta especialización como sus programadores buscan se va a quedar solo para uso interno de algunos cordobeses.
El alcalde intentó cambiar el patrón del festival en su primer mandato. Tirar la casa por la ventana y evitar la vergüenza de que Marbella, Fuengirola o Chiclana -ojo que Sevilla y Lucena ya tienen sus festivales de guitarra andando- concitaran con temperaturas más propicias todas las miradas festivaleras del estío. La cita de las seis cuerdas se parapetó siempre de las críticas como una cita de culto y loa a un instrumento estelar en España. Flamenco, jazz y clásica -nunca ha apostado por el folk y la nueva música latinoamericana en serio- son el 'ABC' de este festival y ahí parece mantener intactos los umbrales de ambición. Pero el problema es que hoy en día hay infinidad de ciudades y pueblos que tienen un buen festival de cualquiera de las tres modalidades y la competencia es feroz.
Aquella primigenia idea de Bellido de reconvertir el evento se dio de bruces con un fallo clamoroso con sus propios miembros del consejo del IMAE y la frontal oposición de los otros partidos -estando en mayoría simple- al pliego que buscaba una empresa para organizarlo todo y entrega en mano. Pero, sorprendentemente con el tiempo, el regidor se ha desprendido de su idea original y ha dejado que el Festival de la Guitarra hiberne en sus calurosos julios de culto y recorrido medido. Más presupuesto y, probablemente (ojalá me equivoque), los mismos o menos espectadores.
Además, habría que competir con las empresas que organizan los conciertos en Córdoba desde mayo hasta octubre. Es una pena lo de David Russell. De verdad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete