pretérito imperfecto
La Brigada Cerro Muriano vuelve
A poco menos de dos meses, quizás llegue la peor encrucijada que se ha encontrado en estos largos años de labor pacificadora y vigilante
Hace treinta años la Brigada 'Guzmán El Bueno' X de Cerro Muriano emprendió el camino hacia la primera misión internacional de su historia: la Guerra de los Balcanes. Un viaje durante tres décadas para convertirse en una de las unidades de más prestigio del ... Ejército de Tierra de España. Entonces, a lo largo de ocho años, centenares de soldados profesionales asentados en Córdoba hicieron de escolta a los convoyes que distribuían ayuda humanitaria a la población en medio de un polvorín sangriento y cruel, participaron en la desmilitarización de Mostar -no se han olvidado aquellos bombardeos de su precioso puente ojival medieval-; ayudaron al retorno de los refugiados y cooperaron en la organización de las elecciones de 1998. Sin olvidar el desarme de unidades irregulares y la patrulla de la zona de separación entre las partes en conflicto tras el Acuerdo de Dayton.
Luego llegarían los años de Kosovo (2003-2007) en otro punto de tensión y conflicto. Las tres misiones en Líbano (2010-2014) y el eterno pulso israelí con Hamás y Hezbolá. El aterrizaje en Letonia (2018), bajo las frías garras rusas acechando y que a la postre se han desatado. La formación este año de las fuerzas ucranianas, o la preparación en los últimos años como fuerza de respuesta inmediata de la OTAN sin olvidar puntuales incursiones de algunos integrantes de la Brigada en África. Y ahora, a poco menos de dos meses, quizás llegue la peor encrucijada que se ha encontrado en estos años de labor pacificadora y vigilante en un mundo siempre inestable.
Primero Líbano (cuarta misión) y a pocos días Letonia (mismo número). La primera bajo amenaza directa de invasión por parte del gobierno de Netanyahu en los últimos días y en un territorio devastado y convertido en una ratonera; si bien, la presencia de la bandera española está en el sector este del país (Marjayoun). La segunda (cerca de Riga), en la frontera rusa y bielorrusa, y el área de amenaza constante del régimen de Putin hacia la Alianza Atlántica. Suponen, pues, un verdadero test para una Brigada experimentada y siempre dispuesta. No será fácil, sin lugar a dudas, esta nueva empresa. Desgraciadamente, en las últimas fechas, una Brigada envuelta en un trágico suceso que ha abierto costuras y que esperemos que pueda esclarecerse de manera justa lo antes posible por el bien de todos y para que no vuelva a repetirse.
El inquebrantable espíritu de los hombres y mujeres que componen su estructura es la mejor garantía de que la 'Guzmán El Bueno' vuelve por sus fueros, en defensa de los valores democráticos, la paz y la cooperación internacional. Situando el foco en su profesionalidad y teniendo la ocasión, de igual forma, de hacernos sentir de nuevo el orgullo que la sociedad cordobesa y andaluza dispensa a su Brigada en la defensa justa de la libertad. Todos los que hoy se preparan hacia un incierto horizonte pueden tener la certeza de que, tras su anónima estela, estamos todos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete