Toros
Finito de Córdoba suma dos corridas en mayo en su regreso a la actividad taurina
El torero abrirá plaza en sendos carteles en Baeza y La Carolina los días 4 y 11 con reses de Carlos Núñez y Núñez del Cuvillo
Feria taurina Córdoba 2024: Roca Rey y Morante, los pilares en la plaza de Los Califas
![Finito de Córdoba durante su última comparecencia en mayo de 2023 en la Feria de la Salud](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/04/30/finito-cordoba-corridas-R757QajEEzQWHBJaTp92tBI-1200x840@diario_abc.jpg)
De hacer un paseíllo en veinte meses, a comparecer en dos festejos en una semanas. El torero Juan Serrano 'Finito de Córdoba' regresa este sábado 4 de mayo a los ruedos en Baeza (Jaén) tras casi un año sin desfilar sobre el albero vestido de luces. El diestro va a abrir cartel en la denominada Corrida del Renacimiento donde también participan los sevillanos José Antonio Morante de la Puebla y Juan Ortega, con reses de Carlos Núñez. Esa sesión vespertina, la quinta que alberga el municipio jienense bajo esa denominación, está previsto que dé comienzo a las 18.30 horas.
De igual manera, ayer tarde se conoció el segundo de los compromisos que ya tiene fijado el torero cordobés para el mismo mes y en la misma provincia. La localidad jiennense de La Carolina, en la zona nororiental de Sierra Morena, va a celebrar el día once una corrida de toros tras una década sin festejos y con un Finito que vuelve a abrir cartel junto a Curro Díaz y Manuel Escribano en un encierro de Núñez de Cuvillo.
Se da la circunstancia de que el regreso del torero de El Arrecife, en la actualidad, el más veterano del escalafón de matadores, abre su temporada en una de las plazas que regenta su apoderado, Juan Sánchez Bravo. El también empresario taurino ha declarado a ABC que «hay un ambiente buenísimo para el cartel del sábado; la venta está funcionando muy bien».
Sánchez Bravo, quién ya dirigió la carrera del cordobés entre 2018 y 2021 y que tras dos años de «distanciamiento» volvió a formar equipo con el matador a finales del año pasado, añade que «Juan es un torero que lo tiene, y como lo tiene, en cualquier momento puede formar un lío. Se trata de un espada con una personalidad y una sensibilidad especial. Yo no tengo que descubrir a Finito, es un torero que se motiva por circunstancias que le apetece hacer en la tauromaquia. Es un matador que tiene una grandísima capacidad y una enorme afición. Físicamente está como siempre, genial. La ilusión que mantiene, la que conserva, le hace estar ahora, más si cabe, aún más metido».
Córdoba y el verano
En esa línea, el apoderado avanza que el cartel es una composición «muy ambiciosa e interesante para el aficionado; como empresario, se trata de una apuesta por la calidad. Cerrar una terna como esta, con tantas fechas comprometidas previamente por parte de Morante y Ortega, no parecía sencillo, pero lo hemos conseguido y tenemos mucha ilusión».
Sobre la campaña que se le barrunta a Finito, Sánchez Bravo aclara que «hay mucho trabajo hecho y queda aún por hacer». Sin concretar más fechas, augura un verano fructífero para el torero cordobés, quién podría sellar hasta una decena de festejos en plazas andaluzas, principalmente. «Nosotros, esta circunstancia ya la hemos vivido», en alusión a la falta de comparencias recientes de Finito.
Sánchez Bravo, quién reconoce una relación de «amistad con Juan», explica que en 2018 «apenas tenía festejos cerrados y que en la temporada siguiente acabó toreando en casi una treintena de tardes y con un resultado muy satisfactorio». Finito, llegó a cosechar éxitos importantes y actuaciones notorias en la plazas destacadas como las de Valencia, Jerez, Madrid o Valladolid. En esa línea, matiza que «Juan está ahora está igual de ilusionado y tenemos mucha confianza en lo que pueda suceder».
Sobre su ausencia en la Feria de Córdoba, la segunda vez que sucede en la trayectoria del diestro cordobés, Sánchez Bravo aclara que «pese a tener una buena relación y contacto con el empresario de Córdoba, José María Garzón, de la presencia de Finito en la feria de Los Califas no he recibido ninguna llamada». El apoderado recalca que «Juan es un torero importante para abrir carteles porque atesora gran calidad», concluye. Juan Serrano concluyó la pasada campaña en la posición 181 de un escalafón de matadores donde participaron un total de 183 toreros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete