Cultura
La diseñadora Juana Martín y el escultor Segundo Castro, Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes
El Gobierno incluye a dos cordobeses entre los distinguidos con este reconocimiento
La diseñadora de Córdoba Juana Martín presenta en París su colección 'Orígenes'

Las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes tienen a dos cordobeses entre quienes las recibirán en su próxima edición. Se trata de la diseñadora de moda Juana Martín y del artista Segundo Castro, miembro del Colectivo Estampa Popular.
La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes sib un reconocimiento que distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.
Para Juana Martín (Córdoba, 1974) ese trata del reconocimiento a una carrera que comenzó en el ámbito de la moda flamenca, para empezar después a participar en grandes citas nacionales, como la llamada entonces Pasarela Cibeles, e internacionales. La personalidad y racialidad de su trabajo no ha dejado de crecer.
Segundo Castro nació en Pozoblanco en 1939 y a los 14 años ya sentía interés por la escultura y modelaba trozos de escayola. Se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba y allí integró la Escuela Experimental, que buscaba transformar la sociedad con un nuevo lenguaje creativo. Su obra se enmarca en la abstracción geométrica y el compromiso político.
El grupo musical granadino Los Planetas, el cantaor flamenco José Mercé y la escritora y periodista Elvira Lindo, también forman parte de los galardonados, que en total son 38 personalidades e instituciones de toda España.
Del ámbito de la música, también han sido reconocidos el cantante y compositor Robe Iniesta; el cantante y compositor Kase o el cantante de ópera Carlos Chausson Gracia, y el representante musical José Emilio Navarro Viña 'Berry'.
En cine y teatro, han sido distinguidas las actrices Maribel Verdú, Aitana Sánchez-Gijón y Carmen Machi; el actor Eduard Fernández; el actor y director teatral Josep María Pou; la directora y productora cinematográfica Chelo Loureiro Vilarelle; el director, guionista y productor cinematográfico Pere Portabella; la supervisora de efectos visuales Laura Pedro Albiol; la dramaturga, directora de escena, bailarina, actriz y poeta visual Ana Vallés, y el director, dramaturgo y gestor cultural Luis Guillermo Heras Toledo, a título póstumo.
Literatura
También han reconocido en el ámbito de las artes escénicas a la bailarina y coreógrafa Mónica Rodríguez Runde, y al Centro de las Artes del Circo Rogelio Rivel.
Las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes destacan en esta edición a diversas personalidades de la literatura, como al poeta y escritor Bernardo Atxaga; las poetas y escritoras Antònia Vicens, Eva Baltasar y Angelina Muñiz-Huberman; el salón Manga Barcelona, y la revista infantil 'Camacuc'.
Además, las bellas artes y el patrimonio cultural han visto reconocidos a la artista interdisciplinar Sandra Gamarra; la fotógrafa y artista plástica Cristina de Middel; el arquitecto experto en patrimonio cultural Ángel Luis de Sousa Seibane y el colectivo artístico Cabello/Carceller.
De igual manera, recibirán la distinción la cómica y presentadora Eva Hache; la gestora cultural Encarna Lago González; los expertos en derechos culturales Alfons Martinell Sempere y Jesús Prieto de Pedro; el Colectivo Llámalo H, y la Fundación Voces para la Conciencia y el Desarrollo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete