VIARIO PROVINCIAL
La Diputación de Córdoba impulsa un plan contra incendios en carreteras limpiando las cunetas
Encarga un informe jurídico para el desbroce de tres metros
Estas son las carreteras que la Diputación de Córdoba repararán de urgencia antes de que acabe el año 2024
![El presidente, Salvador Fuentes, y los vicepresidentes Andrés Lorite y Marta Siles, durante el Pleno](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/06/20/diputacion-cunetas-cordoba-RapWUxSmHsmbyhssr8QncrJ-1200x840@diario_abc.jpg)
La Diputación Provincial de Córdoba está trabajando en la puesta en marcha de un plan de alcance y sostenido para evitar en lo posible el riesgo de incendios en las carreteras que son de su competencia. El delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura, el popular Andrés Lorite anunció este miércoles durante la celebración del Pleno ordinario de junio que la intención es que «vamos a trazar un plana años vista para hacer un desbroce más intenso contra los fuegos forestales».
A preguntas de la portavoz del Vox, Yolanda Almagro, sobre las medidas de prevención que está llevando a cabo la Diputación contra el fuego en la vías de comunicación terrestres, Lorite avanzó que «estamos preparando en estos momentos un informe jurídico por parte de la Diputación para que nos permita hacer lo que nos demanda el Infoca y la legislación vigente, que es hacer una limpieza de los tres metros del dominio público viario en cada lado de la carretera: en cuanto lo tengamos vamos a poner en marcha el plan, que es bastante intenso».
A continuación, el presidente de la Institución, Salvador Fuentes, matizó que el objetivo del proyecto es «actuar sobre sitios concretos de las carreteras de la provincia en la que haya un riesgo de incendio evidente». Fuentes y Lorite recalcaron que no hay más detalles por el momento acerca de esta iniciativa, que se perfilará una vez que esté acabado el informe jurídico mencionado.
Ése es el plan a largo plazo, aún por definir, pero también hay otro a corto plazo para este verano, que fue por el que preguntó Yolanda Almagro. «En las distintas demarcaciones de carreteras se están haciendo labores de desbroce y poda en orden a las correspondientes autorizaciones de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía», suscribió el delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura.
Lorite añadió que «en esta misma semana, a propuesta del Consejo del Movimiento Ciudadano de Córdoba, y de común acuerdo con el Infoca, la Delegación de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Córdoba hemos mantenido una reunión para proteger del peligro de incendio a nuestra Sierra capital, donde hay cuatro carreteras de la provincia que están en esa zona, y que son las de Las Jaras, la de Las Ermitas, la de Santo Domingo, la de Santa María de Trassierra y la de Los Villares, y vamos a incrementar las labores de desbroce y poda en próximas fechas».
Planes
Además, el Pleno provincial dio el primer paso para la aprobación de los Planes Provinciales de Obras y Servicios 2024-2027 con la ratificación provisional de este programa dotado con 35 millones de euros. Además, en su sesión ordinaria correspondiente al mes de junio, el Pleno de la Diputación aprobó el Plan de Aldeas para el cuatrienio 2024-2027, «un programa dotado con casi 8 millones de euros que vendrán a reforzar el apoyo económico que prestamos a nuestros municipios», tal y como señaló la portavoz del Partido Popular en la Institución provincial, Ana Ruz.
Al tiempo, la Institución provincial dio el visto bueno a un programa de actuaciones urgentes en las carreteras de la provincia de su titularidad con una inversión de 2 millones de euros con una inversión de 2 millones de euros y con siete actuaciones de mejora de asfaltado, refuerzo del firme y pequeñas reparaciones.
De otro lado, el Pleno del mes de junio de la institución provincial aprobó un acuerdo con la Dirección General de la Guardia Civil, «dotado con 150.000 euros que supondrá la mejora y puesta en valor de los acuartelamientos de las localidades de Adamuz y Fernán Núñez».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete