Seguridad
Desarticulan la banda que protagonizó la oleada de robos en la zona del Aradillo y Fuente del Río de Cabra
El alcalde y la subdelegada confirman las primeras detenciones sobre un grupo albanés que operó en otras zonas de Andalucía
Alerta vecinal en Cabra por una oleada de robos en dos zonas residenciales
La subdelegada del Gobierno en la provincia de Córdoba, Ana López Losilla, y el alcalde de Cabra, Fernando Priego, han anunciado este jueves la detención por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil de los primeros implicados en la oleada de robos en la zona de El Aradillo y la avenida Fuente del Río, que desde octubre habían perpetrado una docena de asaltos y media docena más frustrados en una zona residencial.
Según ha informado el alcalde de Cabra, estas detenciones han permitido «desarticular una banda criminal itinerante que operaba en toda Andalucía y cuyos componentes no son de la ciudad, sino que proceden de países del Este de Europa». En concreto de origen albanés.
«Vamos a seguir reforzando la seguridad en la zona para mayor tranquilidad de la ciudadanía», ha adelantado el máximo responsable municipal, haciendo hincapié en que «pese a estos hechos no podemos desvirtuar el contexto general de seguridad del que goza la ciudad, en base a los datos que hemos conocido hoy» en el marco de una reunión de la Junta Local de Seguridad.
«Queremos mandar un mensaje de tranquilidad porque, según los datos que hemos podido conocer esta mañana, Cabra continúa siendo una ciudad segura», ha afirmado el alcalde, quien ha subrayado que «durante 2024 las infracciones penales han bajado, en concreto las relativas a la libertad sexual, las personas y los malos tratos, si bien es cierto que experimenta un repunte la ciberdelincuencia como sucede en el conjunto del Estado».
Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Ana López, se ha mostrado confiada en que «se produzca una notable disminución de este tipo de actividad delictiva, ya que la actuación conjunta de Policía Nacional y Guardia Civil ha hecho posible desarticular este grupo criminal que comenzó a operar en la provincia de Cádiz y ha continuado haciéndolo prácticamente por todas las provincias andaluzas».
Como ya adelantó ABC, en los primeros días de enero se produjo una reunión entre el alcalde de Cabra, Fernando Priego, y los principales mandos de la Policía Local y la Nacional con más de un centenar de estos residentes, entre los que cunde el «miedo y la preocupación».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete