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Transportes

Cronología de otra estocada letal del Gobierno a la conversión de la N-432 en autovía

El proyecto no tiene ningún avance significativo desde diciembre de 2021, hace 28 meses

El Gobierno frena en seco ahora el tramo de Badajoz a Espiel de la N-432 para convertirlo en autovía

La N-432 en Belmez, parte del tramo Badajoz-Espiel en estudio Valerio merino
Javier Gómez

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Otro año más paralizado. Sin avances. Sin novedades. Sin perspectivas de futuro. Y lo que es peor, con un paso atrás: está suspendido. Es decir, sin posibilidades de progresar a corto y medio plazo. El Gobierno de España ha vuelto a dar un revés con la paralización, de nuevo y sin fecha de reactivación, de la conversión de la N-432 en la autovía A-81.l.

Lo he hecho una respuesta escrita. En ella, desvela que la declaración de impacto ambiental que se supone que llevaba más de un año en tramitación está «suspendida». Además, no da fechas para retomarla o acabarla. Esto significa un durísimo revés a la transformación de la N-432 en autovía. O, al menos, en una posible autovía en la mayor parte de recorrido, ya que, en otros, lo descartaba la elección elegida (la C2).

Hace dos años y cuatro meses (desde diciembre de 2021) que el proyecto anda enquistado en la enésima polémica de una conversión que nunca llega. En diciembre de 2021, Carreteras concluyó el estudio informativo. Se dio a conocer en enero de 2022. Este fue un serio varapalo para Córdoba.

La opción elegida supone que sólo se hará autovía entre Badajoz-Zafra, pero que el tramo Zafra-Espiel será, inicialmente, sólo una nueva carretera nacional. Sería la tercera de este trazado, puesto que la N-432 actual ya tiene un trayecto antiguo en semidesuso. Sólo hipotéticamente se plantearía doblar este subtramo más adelante.

Otros 28 meses

Esto provocó que hace dos años, sobre febrero de 2022, todas las instituciones de Córdoba alegasen ese estudio informativo. Pedían que el Zafra-Espiel también fuera autovía en Villanueva del Rey, Belmez, Peñarroya y Fuente Obejuna en Córdoba. El Gobierno nunca contestó a esas alegaciones. Tumbó la autovía A-81 a su paso por Córdoba, no en Extremadura, por la vía de los hechos.

Transportes, en octubre, anunció que desde febrero de 2023, es decir desde hace 13 meses, había solicitado a Medio Ambiente la declaración de impacto ambiental para convertir el estudio informativo en la redacción del proyecto de obra. Ahora, el Gobierno dice que la DIA está «suspendida«. Y, con ella, la autovía Badajoz-Córdoba-Granada otra vez sin futuro.

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