Tribunales
Cristian Corvillo, el nombre del PSOE de Córdoba que vuelve a saltar ahora en la trama Koldo, Aldama y Ábalos
Es militante socialista desde 2002, uno de los primeros sanchistas, intentó ser candidato a la Alcaldía de Peñarroya y asesoró a Carmen Campos
El juez investiga reuniones de Koldo con dos hermanos vinculados al PSOE durante visitas de Ábalos a Andalucía
![Cristian Corvill,a primero por la derecha, en una de las primeras visitas de Pedro Sánchez a Córdoba en 2017](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/10/21/1201354527-Rnud1sOZsYvA1SJmlBtkiAM-1200x840@diario_abc.jpg)
¿Quién es Cristian Corvillo? El nombre de este militante del PSOE de Córdoba ha vuelto a salir tras estallar la conexión de la trama Koldo con Corvillo. El exasesor del ministro José Luis Ábalos se reunió en varias ocasiones con él en sus visitas a Andalucía, según la Guardia Civil.
Ahora, y según ha adelantado 'El Confidencial', estaría vinculado a la compra del chalet al exministro y ex secretario de Organización del PSOE en la Línea de la Concepción que habría servido como presunto soborno de la trama de los hidrocarburos liderada por Aldama.
Cristian Corvillo Aguilar es de Peñarroya Pueblonuevo. Tiene actualmente 43 años de edad. Es militante del PSOE desde el año 2002. Sus dos datos más relevantes en la organización son su intento por ser candidato a la Alcaldía en su localidad natal. Además, ha formado parte del Comité Provincial del partido.
Uno de sus 'méritos' más reconocidos actualmente es que rápidamente se encuadró entre los primeros 'sanchistas' de la Agrupación socialista de Ciudad Jardín. Apoyó al actual presidente Pedro Sánchez frente a Susana Díaz en las Primarias del partido.
Posteriormente, también intentó llegar a ser alcalde de Peñarroya Pueblonuevo. Curiosamente, fue el intento de suceder a Luisa Ruiz, que ya ha sido condenada por los tribunales de Córdoba en la primera pieza del caso Rocket. Todo esto sucedió en 2015, pero el secretario general del partido en Córdoba, Antonio Ruiz, no lo permitió.
Más recientemente, ha sido uno de los asesores directos de Carmen Campos en las primarias frente a Antonio Hurtado para convertirse en el candidato a la Alcaldía de Córdoba en las últimas elecciones municipales de mayo de 2023.
Cristian Corvillo, según el propio perfil del PSOE, es un joven empresario peñarriblense que ejerce como administrador único de la empresa Grupo Egisse Servicios Asistenciales S.L., que fue constituida el día 7 de octubre del año 2009. Ahora, la trama lo vincula con Koldo y Aldama.
Esta empresa presta servicios de mediación, intermediación, gestión, coordinación y administración, relacionados con las siguientes actividades: Formación, Actividades Extraescolares, Aula Matinal, Comedores, Vigilancia, Limpieza y Ayuda a Domicilio.
El propio PSOE explicaba, en 2015, que «en su programa electoral llevará como prioridades el empleo y la puesta en marcha de todos los proyectos comenzados por su compañera de partido y exalcaldesa Luisa Ruiz Fernández (ahora condenada) como son los casos del Hotel Rural, el Museo del Pan en la antigua Fábrica de Harinas y la Residencia de Discapacitados, entre otros».
Reacciones del PP de Córdoba
El presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, ha pedido este lunes al PSOE provincial «asumir responsabilidades» porque «la corrucpión» llega a la provincia después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil relacionara la compra de un chalet en La Línea de la Concepción (Cádiz) del que pudo «disponer» el exministro José Luis Ábalos presuntamente con la trama de hidrocarburos a través de Cristian Corvillo, del PSOE cordobés y que estaría, según los agentes, muy próximo al empresario Víctor de Aldama, el exasesor del exministro Koldo García y el propio Ábalos.
En una atención a los medios con motivo de la reunión de la Interparlamentaria del partido en la provincia, Molina ha advertido de que «la UCO implica a un cargo del PSOE de Córdoba por la compra del chalet a Ábalos», de modo que «ya tenemos también la corrupción del PSOE en Córdoba», de ahí que haya reclamado a los socialistas que «den la cara ante los españoles, los andaluces y los cordobeses», a la vez que considera que «antes o después el Gobierno de Pedro Sánchez lo vamos a ver cayendo por casos de corrupción».
Al respecto, «con todo el respeto a la labor que se tiene que hacer en la investigación y la justicia», Molina cree que «habrá que dar explicaciones de estos casos, que ya están saliendo en los medios de comunicación y que salpican a todos los niveles al PSOE».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete