Hazte premium Hazte premium

CAMPIÑA

La crisis endémica de la Policía Local de Puente Genil

Las peticiones recurrentes de los agentes del cuerpo de seguridad de Puente Genil no encuentran soluciones, y la solución afecta sobre todo a la dotación de refuerzos

Tiroteo en Puente Genil:«Raro es el día que no trasladamos a un vecino a la prisión de Córdoba»

Dos vehículos de la Policía Local en la puerta de sus dependencias ROCÍO DÍAZ

Rocío Díaz

Puente Genil

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La falta de personal y las deficiencias que sufre la plantilla de la Policía Local en Puente Genil, desde tiempo atrás, representan un problema que pone en riesgo la seguridad ciudadana en el municipio. Y es que el malestar y la preocupación están presentes a día de hoy en el cuerpo policial, que no encuentra un acuerdo con el Ayuntamiento ante la reiterada falta de soluciones efectivas a sus necesidades.

Esta misma semana, el Partido Socialista, de manos de su secretario general a nivel local, José Antonio Gómez, ponía de relieve esta problemática que padecen los agentes, tras reiteradas «promesas incumplidas, por parte de un equipo de gobierno que ha generado una situación de crisis sin precedentes, resultado directo de 18 meses de mala gestión, falta de compromiso y de la incapacidad de gobernar por parte del Partido Popular», según recalcó.

Lo cierto y verdad es que el déficit de personal en la plantilla de la Policía Local es un problema que se está agravando con el tiempo, por la sobrecarga laboral para un total de 40 agentes en activo, teniendo en cuenta que el número previsto en la estructura municipal es de 51 plazas. «Desde el pasado 7 de enero no se están llevando a cabo refuerzos de patrullas policiales en las calles», según exponía Gómez, reflejando así la «sensación de inseguridad tan grande» que vive el municipio.

Fuentes consultadas por este periódico han confirmado que «en un par de turnos entre semana (de lunes a jueves), de tarde o noche especialmente, no ha habido ninguna patrulla policial operativa por déficit de personal en las calles», asegurando que «no hay aún un acuerdo entre plantilla y Ayuntamiento, por lo que se va a continuar sin refuerzos policiales en la localidad, todo esto con la Cuaresma a la vuelta de la esquina».

A esta falta de personal en la plantilla policial se unen los recursos insuficientes con los que cuentan los agentes «con chalecos antibalas caducados», según Gómez, quien denunciaba así una falta de equipamiento moderno y funcional. En su intervención, el líder de la oposición, aludió también a la plaza de subinspector que se convocó en diciembre de 2023, «que estuvo durante todo el año 2024 paralizada, reactivándose curiosamente hace unos días, con la firma del decreto para publicar en el BOP la lista de aspirantes, con tres agentes».

El Ayuntamiento ha contratado a una empresa consultora para la reorganización del servicio

Recientemente, tuvo lugar la designación del oficial Manuel López Gálvez, como nuevo jefe de la Policía Local, mediante resolución de la Alcaldía, un nombramiento con carácter provisional que ha generado malestar entre algunos agentes, «ya que hay ocho en el mismo escalafón policial de oficial, algunos con más continuidad en el cuerpo», según han confirmado a este periódico las mismas fuentes. De hecho, «dos de ellos, al igual que el elegido como jefe provisional, pueden ser también subinspectores, aunque, ni se les ha valorado ni preguntado por su curriculum».

Adaptación

El Ayuntamiento de Puente Genil, consciente de mejorar la gestión de la Policía Local, ha explicado, mediante un escrito, que «hemos contratado a una empresa consultora para la reorganización de la Policía Local, adaptándola a los requerimientos de la nueva Ley de Policías Locales de Andalucía, y tratando de resolver problemas históricos respecto a las retribuciones».

Desde el Consistorio pontano esperan que «este trabajo de reorganización de la Policía Local pueda sustanciarse a la largo del primer cuatrimestre», estando «dispuestos a avanzar en mejoras de la conciliación de la vida laboral y familiar de los policías», según matizan. El objetivo que persigue el equipo de gobierno es «garantizar la dotación de dos patrullas operativas en la calle de forma permanente», para lo cual están acelerando los trámites para convocar hasta cuatro plazas de agentes por el sistema de comisión de servicios y, en paralelo, cuatro plazas previstas en la oferta de empleo público.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación