Hazte premium Hazte premium

Indutria láctea

Covap y Central Lechera Asturiana se alían para captar proyectos que favorezcan la competitividad y el relevo generacional

Las dos cooperativas, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, lanzan la iniciativa Horizonte Rural, que buscará propuestas de innovación para afrontar los nuevos retos del sector

Covap se prepara para llevar su ovino a Estados Unidos y entrar en el mercado canadiense

Covap busca trabajadores para su centro en Pozoblanco: vacantes, requisitos y cómo inscribirse

De izquierda a derecha, Ricardo Delgado, Luis Planas y Alberto Álvarez ABC
Davinia Delgado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Cooperativa del Valle de los Pedroches (Covap) y Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), empresa principal de Central Lechera Asturiana, se han aliado para lanzar el programa Horizonte Rural, una iniciativa conjunta que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con la que pretenden captar proyectos de innovación para el sector del vacuno de leche que mejoren la competitividad y favorezcan la sostenibilidad y el relevo generacional del sector.

Así lo han puesto de manifiesto este lunes los presidentes de ambas empresas, que han presentado el programa en la sede del Ministerio de Agricultura. Según ha explicado el presidente del gigante agroalimentario de Los Pedroches, Ricardo Delgado, «Horizonte Rural es una llamada para que pesonas físicas, jurídicas, startups, etc. nos ayuden, pongan ideas sobre la mesa para la innovación en el vacuno de leche».

En este sentido, ha explicado que ese «sueño» de la consecución de una «cadena alimentaria sostenible» parece que está siendo «una realidad». Sin embargo, según el máximo responsable de Covap, «hay situaciones de escasa rentabilidad; un escenario en que las normativas son cada vez más exigentes y donde hay dificultad para encotrar mano de obra, lo que complica la continuidad de la ganadería».

Ahondando en esta cuestión, Delgado ha insistido en que «son muchos los retos que tenemos por delante, pero no podemos perder de vista la continuidad, la necesidad de mantener el tejido empresarial ganadero. El vacuno de leche es un motor económico importante, por lo que se hace imprescindible facilitar el desarrollo de la actividad ganadera y hacerla más atractiva. Prestar todos los servicios, asesoramiento y formación para procurar ese relevo generacional; y si no lo hay, buscar otra fórmula».

«Son muchos los retos, pero no podemos perder de vista la necesidad de mantener el tejido empresarial ganadero»

Ricardo Delgado

Presidente de Covap

Delgado ha recordado los proyectos de innovación que se vienen desarrollando en Covap, como su Campus Innovaction (que lleva ya seis ediciones); o sus programas GEN (dirigidos a starups y para el intraemprendimiento). «Ahora, con Horizonte Rural confiamos en contribuir a que el sector siga adelante».

Por su parte, Alberto Álvarez, presidente de Capsa, ha destacado el papel «estratégico» de la actividad láctea en España. «Gracias al trabajo de las familias ganaderas y a todos los eslabones, abastecemos alimentos naturales en un entorno sostenible. El sector ha superado muchos desafíos que nos han retado con el objetivo de cumplir nuestro propósito que es dar futuro a nuestros ganaderos».

Al respecto, Álvarez confía en que Horizonte Rural pueda impulsar la generación de «proyectos innovadores que den soluciones que permitan el relevo y la continuidad de las explotaciones e industrias; que aumenten la eficiencia productiva y contribuyan a la sostenibilidad. Junto con Covap, desarrollamos esta iniciativa para ofrecer rentabilidad, servicios e ilusión a nuestros socios».

El último en tomar la palabra ha sido el ministro de Agricultura, Luis Planas, que ha calificado de «interesantísimo» el programa promovido por ambas cooperativas.

«Con esta iniciativa queremos ofrecer rentabilidad, servicios e ilusión a nuestros socios ganaderos»

Alberto Álvarez

Presidente de Capsa

Planas ha reconocido los «importante cambios» que han afectado al sector del vacuno de leche en materia normativa, así como la necesidad de «acompasar esos cambios con el imperativo de la rentabilidad y sostenibilidad».

Sobre la radiografía del sector, Luis Planas ha reconocido que «está inmerso en un proceso de reestructuración, gracias a una mayor profesionalización de las explotaciones». Según el ministro, «a pesar de un descenso progresivo del número de ganaderos, hay que destacar el crecimiento del tamaño medio de las explotaciones y el incremento en los rendimientos de los animales gracias a las mejoras en alimentación, sanidad, bienestar y genética». Todo ello se ha traducido en que la producción se haya incrementado ligeramente a nivel nacional. Así, en 2024 se produjeron en España 7,44 millones de toneladas de leche, el 3,1% más frente a la media del último quinquenio y el 1,5 % más en comparación con 2023.

En su intervención, el ministro ha reconocido el carácter prioritario del sector lácteo para el Gobierno de España, así como el mantenimiento de su tejido productivo. Por eso, con el Plan Estratégico de la Política Agraria Común se han incrementado sus ayudas asociadas en más del 30%, lo que supone 122 millones de euros anuales. A esta cantidad habría que sumar los 123 millones de euros destinados al vacuno de leche correspondientes a las ayudas por el conflicto en Ucrania y los 17,4 millones de euros otorgados para paliar los efectos de la sequía.

El papel de las cooperativas

Planas también ha destacado el papel protagonista de las cooperativas en el futuro de la agroalimentación. Según el ministro, «las más de 3.500 cooperativas son la columna vertebral del sector y de la España rural» por su capacidad para innovar y crear empleo.

En este sentido, Luis Planas ha felicitado a Covap y Capsa, dos de las cooperativas más grandes de España y «claros referentes por su capacidad para generar valor añadido, dinamizar los territorios y adaptarse a los grandes retos».

Respecto a Horizonte Rural, Planas ha concluido que el programa ejemplifica los objetivos del sector: la innovación, la apertura de nuevos mercados y la continuidad de los jóvenes en las explotaciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación