MOVILIDAD
Córdoba refuerza con Iryo su papel estratégico: la ciudad andaluza mejor conectada por Alta Velocidad
En septiembre, con toda la oferta del nuevo operador desplegada y los trenes clásicos de Renfe, las circulaciones con Madrid serán 62
El primer tren de Iryo llega a Córdoba: arranca la revolución de la Alta Velocidad
![Uno de los vagones del tren inaugural de Iryo Madrid-Córdoba-Sevilla](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/03/30/viaje-inauguraldos-cordoba-kZQG-U502595689652cjH-1200x840@abc.jpg)
La entrada en escena de Iryo, primer operador privado de Alta Velocidad en Andalucía, reforzará la oferta de trenes de este tipo que parten o llegan de Córdoba. El alcalde de la capital, el popular José María Bellido, ha incidido en que «seremos la ciudad mejor conectada de Andalucía» en la Alta Velocidad.
Su condición de nudo estratégico -es por donde pasan las circulaciones de Madrid con Sevilla y Málaga, las dos urbes de mayor población de Andalucía- sale reforzada con la llegada de Iryo, a la que le seguirán la presencia de Avlo, el operador 'low cost' de Renfe, desde junio y la puesta en marcha de Ouigo, la compañía de bajo coste de SNFC (compañía gala de ferrocariles), que mira al horizonte del arranque de 2024.
Dicho reforzamiento se puede constatar con un caso práctico. Un cordobés que quiera tomar un tren de Alta Velocidad el 2 de octubre para ir a Madrid y regresar al día siguiente, tiene ya disponibles 62 frecuencias (entre salidas y llegadas). En el servicio habitual de Renfe, tendrá 22 trenes AVE para viajar hacia Madrid. Y a la jornada siguiente dispondrá de 20 para regresar. En el caso de Iryo, para ese mismo horizonte temporal -cuando ya habrá desplegado totalmente su oferta-, da las siguientes posibilidades: 20 frecuencias para realizar este desplazamiento que sirve como botón de muestra (diez en cada sentido).
![Detalle de uno de los vagones del tren inaugural de Iryo](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/03/30/detalle-flecha-cordoba-kZQG--624x350@abc.jpg)
En este caso práctico, no se ha contabilizado a Avlo, que para entonces debe estar operando. Y en 2024, debe empezar a hacerlo Ouigo.
Si nos situamos en el presente y se coge el ejemplo de un viaje a Madrid para jornadas laborables de abril (días 11 y 12), si sólo estuviera Renfe habría 48 circulaciones de enlace con Madrid (sumando las salidas y llegadas).
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