Borrasca Laurence
Córdoba mira al cielo con el río a nivel rojo: ¿cuánto va a llover en las próximas horas?
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) parece que avanza una tregua de precipitaciones clave para evitar más problemas
Borrasca Laurence en Córdoba, en directo: última hora de la alerta por lluvias, la crecida del río y embalses
El alcalde de Córdoba advierte de que queda aún «un pico» de subida del río y la atención se centra ahora en Ribera Baja

¿Cuánto va a llover en las próximas horas en Córdoba o Palma del Río, las dos zonas con desalojos de viviendas por las crecidas del Guadalquivir y el Genil? Es una de las preguntas que ahora mismo manejan los operativos municipales de ambas localidades que trabajan en la vigilancia de posibles avenidas y la que también se plantean muchos vecinos.
La borrasca Laurence ha dejado por el momento en Córdoba capital cerca de 80 litros por metro cuadrado en apenas día y medio tras la tregua que los cielos dieron a la ciudad este sábado y domingo. La madrugada del lunes ya empezó a hacer acto de presencia y su evolución durante todo el lunes y esta madrugada ha provocado los primeros problema serios.
Con los dos embalses de Córdoba capital rebosando literalmente y desembalsando agua en niveles inéditos (umbrales rojos) por encima de los 500 metros cúbicos por segundo, y una lámina de agua en Córdoba capital de 3,87 metros y de casi 7 metros en Almodóvar, o un caudal en Villafranca de Córdoba de 872 metros cúbicos por segundo la importancia de que llueva o no llueva en las próximas horas es determinante.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en las próximas horas no va a llover en Córdoba capital. Salvo un porcentaje mínimo que apenas dejaría un litro hacia las 14.00 horas y otra leve escaramuza hacia las 23.00 horas, la previsión hasta las 6.00 horas de este jueves 20 es que no habrá precipitaciones. Ni en Córdoba capital ni en Palma del Río, los dos puntos críticos ahora mismo.
Esto significa que los operativos van a poder trabajar con más calma y que los embalses van a poder seguir aliviando agua de manera controlada para no elevar en demasía el caudal del río Guadalquivir y su encuentro en Palma del Río con el río Genil o lo que está aportando el río Guadajoz también a su llegada a la capital cordobesa (que ha bajado su lámina de agua apenas a 1,7 metros fuera de umbrales de riesgo).
El río Cuzna por su parte, que nace en Pozoblanco y acaba en el embalse del Guadalmellato, sí sigue en alerta naranja al tener un nivel de 2,76 metros de lámina de agua.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete