Investigación «Caso Jesús León»
León pagó 183.000 euros desde el Córdoba CF a una empresa de hormigón «por un servicio no realizado»
El expresidente emitió tres pagarés desde cuentas del club y la Guardia Civil apunta que el dinero acabó en Grucal
![El expresidente del Córdoba CF Jesús León a su salida del Juzgado de Guardia](https://s2.abcstatics.com/abc/sevilla/media/andalucia/2021/01/26/s/jesusleoncordoba-kU5G--1248x698@abc.jpg)
El informe definitivo de la Guardia Civil sobre la investigación del «caso Jesús León» sigue dejando un rastro de supuestas salidas de dinero de las cuentas bancarias del Córdoba CF «simulando servicios no realizados» a las cuentas de otras empresas que, posteriormente, volverían al patrimonio de las cuentas de Grucal, titularidad del expresidente blanquiverde.
Una de esas «facturas simulando servicios no realizados» serían unas transferencias por más de 183.000 euros de las cuentas del Córdoba CF hacia las de un empresario de hormigones que, luego, ingresaría esas cantidades recibidas en las cuentas de Grucal, a juicio siempre de los expertos investigadores policiales.
Recopila el informe de la Guardia Civil que desde las cuentas del club se hicieron tres transferencias por un valor total de 183.727,99 euros a una sociedad limitada dedicada a la fabricaciones de hormigones, obras y servicios . En concreto, la investigación de los expertos en delitos económicos desvela que las cantidades transferidas se hicieron en tres partes a tres cuentas distintas, pero el mismo día 22 de octubre de 2018. Fueron de 61.462,97 euros, otra de 60.834,23 euros y una última de 61.430,79 euros.
Las tres cuentas eran titularidad de una misma persona y relacionadas con dos empresas, entre ellas dos transferencias llegaron a la empresa de hormigones y otra dedicada a inversiones. La Policía Judicial se puso en contacto con la titular de las cuentas para que arrojase luz sobre la facturas que les daban soporte, que los puso en contacto con el administrador de la empresa . El asesor de los titulares de esas cuentas que recibieron el dinero del club fue el encargado de remitir la factura que justificaría esas transacciones a petición de los investigadores.
La misma, con número 347 de 20 de julio de 2018, es una factura con referencia «Ciudad Deportiva Córdoba CF» , según describe el informe policial por un importe de 172.089,62 euros. Curiosamente, una cantidad unos diez mil euros inferior a las cantidades enviadas desde las cuentas del club. Pero, ¿qué s ervicios se prestaron en la Ciudad Deportiva por una empresa de hormigones al Córdoba CF por ese importe?
Declaración el empresario de hormigones
Esa ampliación de información también la pidió la Guardia Civil a la empresa de hormigones . La respuesta de ésta fue sorprendente para los investigadores. Eran fruto, según el mail en contestación de la empresa a la Guardia Civil, de «relaciones comerciales llevadas a cabo con el Córdoba CF, las cuales se enmarcan dentro de la financiación entre particulares , por lo que, no hubo una relación al uso». En concreto, detalla que « Jesús León se puso en contacto con su representado al objeto de proceder al descuento de unos efectos cambiarios, aceptando el correspondiente abono de intereses». Además, aclara la respuesta de la empresa que «se dio satisfacción puntual a nuestras pretensiones de cobro».
Un detalle fundamental de la investigación es que el supuesto administrador de las empresas que recibieron el dinero del Córdoba CF testificó ante los investigadores en calidad de investigado y que señaló que habitualmente operaba en préstamos con Grucal y que ésta les emitía unos pagarés que posteriormente iba cobrando con un pequeño interés (hasta el 2% por el préstamo). En la declaración, reconoció que la factura con referencia Ciudad Deportiva no era una «relación al uso» de los servicios de su empresa si no «una financiación entre particulares».
Eso sí, este empresario de hormigones también detalló que «no se da cuenta desde donde se emiten esos pagarés» , cita textualmente la investigación, que soportan el pago de más de 183.000 euros. Los pagarés habían sido emitidos por el Córdoba CF y no por Grucal, como era habitual, explica el empresario. Por este motivo, aclara que dio orden al responsable de administraci ón de su empresa para que procediera « al pago de los mismos a la cuenta a la que siempre había transferido los préstamos anteriores, es decir, a la cuenta de Grucal ». La justificación del documento físico que da soporte a la factura de referencia «Ciudad Deportiva del Córdoba CF» es debido, según este empresario, a que «se lo pide Jesús León para justificar el soporte del préstamo , y en cuanto al concepto que recoge el documento se lo dice Jesús León».
Conclusión de la Guardia Civil
Pero, la factura que aparece en la contabilidad del Córdoba CF no habla para nada de una operación de financiación . En este sentido, los investigadores cuestionan que tiene una referencia manuscrita que dice: «Reforma fábrica y planta» . El empresario contesta que «nunca ha realizado ninguna obra a la empresa de Jesús León con su empresa y los negocios mantenidos eran exclusivamente de préstamos dinerarios». Además, concluye el empresario de hormigones que «Jesús León en ningún momento le refiere que el dinero » para devolver un supuesto préstamo «va a proceder del Córdoba , en vez de una de las empresas de Jesús León».
A su juicio de los investigadores la operación se hizo, a diferencia de cómo describe el empresario de hormigones, con que «Jesús León emitió los pagarés desde una cuenta del Córdoba . A sabiendas de que viene del club», la empresa de hormigón «realiza la transferencia o las transferencias desde su cuenta bancaria a la cuenta de Grucal , según su propia manifestación, y seguidamente para justificar la operación con los extremos que Jesús León le indica expide una factura simulando un servicio no realizado» . La Guardia Civil incluso aporta los pagarés a nombre del club que sustentan la operación supuestamente simulada.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete