Hazte premium Hazte premium

fútbol - primera federación

Previa Deportivo - Córdoba CF | El partidazo de la temporada mide a los más grandes en Riazor

Estado

El conjunto blanquiverde visita al bloque gallego este sábado en el duelo más atractivo de la categoría

Así está el Córdoba CF en la clasificación de Primera Federación

Germán Crespo, entrenador del Córdoba CF: «En este tipo de partidos no hay favoritos»

Gudelj, en la imagen con Simo, viajó ayer recuperado de sus molestias Valerio merino

Javier Gómez

Córdoba

Desde que se conoció que el Córdoba CF y el Deportivo de La Coruña coincidían en el mismo grupo de competición y se publicó el calendario oficial de este curso, el mundo del fútbol señaló este 3 de diciembre como la fecha clave del partidazo de la temporada 2022-2023 en Riazor entre los dos mejores clubes de Primera Federación por historia, masa social, presupuesto y plantilla. Ese día ya ha llegado. El equipo blanquiverde visita esta noche (19.00 horas) al bloque blanquiazul con la intención de dar un golpe de autoridad.

El conjunto de Germán Crespo llega al partido en una posición inmejorable. Es el líder en solitario del Grupo 1 de Primera Federación con 32 puntos en 13 jornadas de liga. Tiene una ventaja de tres puntos sobre el segundo clasificado, el Alcorcón. Además, se presenta en Galicia con una excelente racha de cuatro victorias consecutivas, con el plus que las dos últimas se han producido con remontada incluida frente al Linares y contra el Badajoz.

La cita del Córdoba en Riazor es la primera piedra en el camino de la única semana de la temporada en la que tiene que jugar tres partidos, con una jornada intersemanal. Tras la visita al Dépor, el plantel cordobesista recibirá al Pontevedra el miércoles a partir de las 21.00 horas en El Arcángel. Cerrará una semana durísima con la visita al Alcorcón, su principal perseguidor desde la segunda posición de la tabla clasificatoria. Es decir, el equipo de Crespo visitará en una semana a sus dos rivales más directos en la lucha por el ascenso directo.

Presión local

De momento, el Deportivo ha gastado sus primeras balas en la competición, aunque llega con la flecha hacia en las últimas semanas tras el cambio de entrenador: invicto en las cuatro últimas jornadas de liga con tres victorias y un empate (aunque entre medias también cayó en Copa del Rey como el Córdoba). Óscar Cano tomó el relevo de Borja Jiménez en el banquillo. Tras varias jornadas fuera incluso de los puestos de play off de ascenso a Segunda A, el histórico conjunto gallego ha vuelto a la zona de promoción. Es cuarto con 25 puntos, a siete de distancia de los cordobesistas.

Esa diferencia hace que el partidazo de la temporada en Primera Federación sea mucho más importante para el Deportivo que para el Córdoba. El bloque blanquiverde, incluso perdiendo, mantendría su posición al frente de la clasificación (salvo que sea goleado y el Alcorcón haga lo propio en su partido del fin de semana), mientras que el bloque herculano se distanciaría a diez puntos del líder en caso de caer en su feudo. Demasiada brecha para recuperar en la segunda vuelta. Al bloque cordobesista, aunque no especulará, también le supondría un gran resultado salir con un empate del estadio de Riazor.

El Córdoba CF viajó este viernes a Galicia con algunas dudas importantes en la convocatoria. En el vuelo de la tarde de Sevilla a Santiago (y en autocar a La Coruña) viajaron Dragisa Gudelj y Carlos Puga, a pesar de que han estado entre algodones durante toda la semana. Su participación es duda para esta noche. En principio, el central, con molestias musculares, podría forzar y descansar el miércoles. El lateral, que ha tenido problemas estomacatales, no tendrá obligación de forzar, ya que regresa José Ruiz tras cumplir sanción. El nivel del rival puede llevar a Crespo, como ha hecho en otras ocasiones, a apostar por Ruiz, con un perfil más defensivo que Puga.

El equipo tiene dos bajas por lesión obligadas. De un lado, el portero suplente Felipe Ramos no viajó por una rotura muscular. De otro lado, Ekaitz Jiménez sigue la recuperación de su lesión de rodilla, después de ocho meses sin jugar. El resto del equipo está disponible, por lo que, salvo la duda de Gudelj, el técnico blanquiverde podrá apostar por su once de gala.

El posible once titular del Córdoba ante el Deportivo estaría formado por Carlos Marín en la portería. José Ruiz volvería al lateral derecho con Calderón fijo en el izquierdo. Jorge Moreno haría pareja de central con Gudelj. Si el serbio no llega, lo haría con José Cruz.

El doble pivote será para el capitán Javi Flores, faro ofensivo del equipo, y Diarra, pieza clave en las recuperaciones. En la línea de mediapuntas, Carracedo, recién renovado hasta 2025, partirá desde la derecha con Simo de vuelta a la titularidad en la izquierda. La principal duda está en la mediapunta o segundo delantero. De las Cuevas parece la opción más en forma, con las variantes de Willy si Germán Crespo decide jugar con los dos puntas como hace una semana o Kike Márquez siempre al acecho. Casas partirá de nueve.

Con independencia de las alineaciones titulares, el ambientazo está asegurado en Riazor. El Córdoba estará acompañado por varios centenares de aficionados, que acompañan al equipo desde la ciudad califa y Madrid principalmente. Además, los seguidores deportivistas, con más de 22.000 socios, darán un color especial en las gradas al partido con más público de Primera Federación de la temporada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación