liga hypermotion
La pregunta del millón en el Córdoba: ¿ser el peor visitante a estas alturas de Liga encamina al descenso?
Los blanquiverdes protagonizan su inicio de temporada más flojo fuera de El Arcángel desde la 18/19, cuando bajaron a Segunda B
El Córdoba tiene nuevo rival: un 'tour de force' con cinco partidos de peso en 17 días
![Los jugadores del Huesca celebran uno de los goles con los que derrotaron al Córdoba](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/10/15/jugadores-huesca-cordoba-kkeH-U603201855615lFH-1200x840@diario_abc.jpg)
El Córdoba es el doctor Jekyll en casa —donde ha conseguido ocho de los nueve puntos que atesora, lo que le dejaría en una clasificación sólo con los partidos de local a las puertas del play-off de ascenso—. Pero es míster Hyde fuera: ha logrado sólo un empate en sus cinco desplazamientos. Fue en la octava jornada —se llevan nueve disputadas— ante el Albacete. Ello le convierte en el peor visitante, junto al Tenerife. Eso sí, el conjunto tinerfeño ha disputado un partido menos fuera de la isla que los blanquiverdes.
Y la pregunta del millón: ¿Ser el peor equipo fuera a esta alturas de la Liga en Segunda es una condena segura a la pérdida de categoría? Pues, las estadísticas del último lustro dicen que no necesariamente. Empezando el viaje al pasado por la temporada 23/24, en ella, a estas alturas de Liga, el título de peor visitante era para el Burgos, que no había estrenado aún su casillero de puntos fuera de El Plantío. No tuvo ningún problema para seguir en el fútbol profesional.
En la 22/23, otro equipo burgalés aparecía el último en la tabla de visitantes: el Mirandés había logrado sólo un empate en cuatro desplazamientos. Se salvó sin dificultades. Rebobinando un año más, en la 21/22, había dos conjuntos que eran los que más sufrían lejos de su estadio en el arranque liguero: el Girona (un punto de doce posibles) y el Amorebieta (uno de quince). El conjunto catalán, quehoy juega Champions, siguió en Segunda pero el cuadro vizcaíno sí descendió.
El Córdoba es el peor visitante de la Liga Hypermotion, con un punto de quince posibles fuera de El Arcángel
En la 20/21, el título de peor visitante a la altura de la novena jornada estuvo muy disputado: Tenerife, Albacete y Sabadell sólo habían logrado un punto en cuatro desplazamientos. Los tinerfeños se mantuvieron en Segunda pero los castellanomanchego y los barceloneses acabaron despidiéndose del fútbol profesional.
El último ejemplo, para este análisis, es de nuevo esperanzador. En la campaña 19/20, en la última posición de la tabla de visitantes aparecía el Girona: con cuatro salidas, no había logrado estrenar su casillero de puntos.
Análisis de las diez últimas temporadas
El actual es el segundo peor arranque del Córdoba lejos de El Arcángel en las últimas diez temporadas —en las que ha pasado por la Segunda B (luego, Primera Federación); Segunda Federación y categoría de Plata—. Y las estadísticas enciman el ánimo de los cordobesistas cuando echan la vista atrás y comprueban que el peor inicio como visitante se registró en la temporada 2018/2019, de aciago recuerdo.
![José Ramón Sandoval, dirigiendo al Córdoba](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/10/15/entrenador-sandoval-cordoba-kkeH--760x427@diario_abc.jpg)
En aquella campaña, a la altura de la jornada novena, el equipo entonces dirigido por José Ramón Sandoval, que había sido el artífice un año antes de una épica remontada para permanecer en la categoría de Plata, había tenido cuatro desplazamientos —uno menos que en la actual 2024/2025— y se vino de vacío de todos. Aquel Córdoba, eso sí, arrancó como local peor que el de Iván Ania, ya que, en cinco partidos disputados aquí, sumó seis puntos.
El mal arranque no se pudo corregir y aquella temporada acabó con un descenso rotundo, sin paliativos —el equipo se quedó a 13 puntos de la salvación—. El conjunto ribereño se despeñó a la categoría de Bronce y tardaría un lustro en regresar al fútbol profesional.
En la 18/19, también a la altura de la novena jornada, el equipo no había sumado ni un punto fuera en cuatro desplazamientos
En el anterior ciclo en Segunda del club, de la temporada 15/16 a la citada 18/19, fue precisamente en el año de regreso al fútbol profesional en el que el equipo blanquiverde tuvo el mejor arranque: en cuatro salidas, se llevó un botín de siete puntos.
En la última década, el mejor inicio visitante —siempre hasta la novena jornada— se produjo en la 21/22. Fue el curso en el que el Córdoba estuvo en Segunda Federación y protagonizó un paseo militar que se coronó con el ascenso. En aquella ocasión, de quince puntos posibles lejos de El Arcángel, el conjunto dirigido en aquel momento por Germán Crespo se lllevó once.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete