Tribunales
El juez sobresee de la causa del saqueo del Córdoba CF a Luis Oliver y Joaquín Zulategui
Resolución
El Instrucción 5, además de los exdirigentes, también dicta sobreseimiento sobre dos investigados más
El juez imputa como autores en el saqueo del Córdoba CF al director financiero, a la mujer y a los hermanos de León
La Fiscalía pide prisión para Carlos González, Jesús León y su mujer por el caso del pago del chalé con fondos del club
Las partes han recibido este martes el segundo auto aclaratorio del Juzgado de Instrucción número 5 de Córdoba que, como ya avanzó ABC el pasado viernes en su edición digital, imputa, además de a Jesús León como quedó claro en el primer auto, también a su esposa, a dos hermanos y el director financiero por los mismos cuatro delitos (blanqueo, apropiación, administración desleal y falsedad documental). Además, la resolución, a la que ha tenido acceso este periódico y ha adelantado, también dicta expresamente el sobreseimiento de la causa contra los exdirigentes del Córdoba CF Luis Oliver y Joaquín Zulategui, además de otros dos investigados.
En concreto, el auto aclaratorio de Luis Rabasa, de dos páginas de extensión, corrige «el error material» de los razonamientos jurídicos del primer auto que aparentemente sólo imputaba a León. En este caso, la decisión explica expresamente que «se acuerda el sobreseimiento de la causa respecto a Joaquín Zulategui Eraso y Luis Oliver Albesa», quienes fueran consejero y director general del Córdoba CF, respectivamente, en la época investigada.
Zulategui, nada más conocer el contenido de la resolución, ha confirmado su intención de volver a solicitar «ser acusación particular» en la causa. Hay que recordar que el navarro inició la caso con su denuncia a la Guardia Civil en diciembre de 2018. Posteriormente, el Instrucción le retiró esa opción al pasar a ser investigado. Tras el sobreseimiento, Zulategui intentará volver a la causa. De hecho, mantiene la fianza depositada aún en el juzgado.
MÁS INFORMACIÓN
El juez de la instrucción también aclara que hay dos investigados más que han dejado de ser imputados y no irán a juicio. En este caso, son personas relacionadas con León. También sobresee la causa a «J. G. N y L. M. R. B.«, según establece el nuevo auto.
Como ya avanzó ABC el viernes y ha hecho este martes con los delitos que se le imputan a cada uno, el juez también confirma que, junto a León, se sentarán en el banquillo «I. L. L., J. M. L. L, Isabel Madueño y F. P. L. V.», como «autores» por los delitos de administración desleal, apropiación indebida en concurso con falsedad documental y blanqueo de capitales.
Según los cálculos de las partidas que salieron del Córdoba CF de forma indebida supuestamente, Jesús León, con la colaboración con sus familiares y el director financiero, habría saqueado posiblemente 2,5 millones de euros de la entidad blanquiverde.
Otra jueza también ha imputado ya León, su esposa y Carlos González por los posibles delitos en el arreglo integral del chalet del canario por 1,2 millones de euros. En este caso, le piden penas de prisión de seis años y ocho meses, un año y ocho meses y cinco años, respectivamente.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete