Hazte premium Hazte premium

Fútbol

Los equipos del grupo del Córdoba en Primera Federación acumulan 79 temporadas en Primera

Siete de los 20 clubes han pasado por la máxima categoría y comparten conferencia sur con el bloque blanquiverde en la división de bronce

El defensa Adrián Lapeña, tercer fichaje del Córdoba CF para la próxima temporada

Bebé y Marcelo en el partido entre el Córdoba y el Real Madrid en enero de 2015 Archivo
Javier Gómez Postigo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Córdoba Club de Fútbol forma parte del llamado grupo de la muerte en la temporada 2023-2024, que este sábado comenzó administrativamente, en Primera Federación, la tercera división nacional desde que se extinguió la Segunda B hace ahora tres cursos.

El conjunto blanquiverde ha sido encuadrado en el Grupo 2 de la categoría, que acoge a los equipos de la zona sur de España. Una modificación de la distribución geográfica de los 40 equipos, que compiten divididos en dos grupos de 20 cada uno, que le hará cruzarse con una amplia lista de históricos del fútbol nacional español.

Hay un dato que demuestra de forma objetiva la dureza que tendrá el próximo ejercicio el cuadro en el que participará el Córdoba. Los equipos que están en el Grupo 2 de Primera Federación suman la sobresaliente cifra de 79 temporadas en Primera División, en la élite del balompié patrio. Una cifra de clubes con un pasado brillante en LaLiga que ahora se ven obligados a purgar sus pecados deportivos, económicos y sociales en el tercer escalón del fútbol español.

Salto cualitativo

Hay un total de siete de los 20 equipos que componen la conferencia sur en la está que encuadrado el Córdoba que han tenido el honor de competir en Primera junto a los grandes del balompié en España.

Es decir, un 35 por ciento de los clubes que competirá este curso con el bloque de Iván Ania en la lucha por el retorno, al menos, a Segunda División han paseado su escudo por los estadios de la máxima categoría. Una demostración más del salto cualitativo de esta nueva división.

Los 13 clubes de Primera Federación que han pasado por la máxima categoría acumulan 157 campañas, 78 del grupo norte

Los siete equipos del Grupo 2 de Primera Federación que han tenido el orgullo de vestir su camiseta en Primera División son el Córdoba CF, el Málaga, el Real Murcia, el CD Castellón, el Recreativo de Huelva, el Mérida y el Alcoyano. Todos juntos suman 79 campañas en Primera.

El club con mejor trayectoria del grupo es, sin duda alguna, el Málaga. Acumula 27 temporadas en total. De hecho, el conjunto malaguista es, a priori, el gran favorito para luchar el ascenso directo y el rival a batir.

El segundo equipo del grupo con más presencia en la élite del fútbol nacional es el Real Murcia. El conjunto del Enrique Roca-Nueva Condomina ha estado en 18 ocasiones en Primera División. El Córdoba, con nueve campañas entre los mejores, le sigue.

Curiosamente, la última presencia blanquiverde en Primera fue tras superar en la semifinal del play off a los pimentoneros. Desde entonces, el bloque murciano no ha vuelto a rozar el ascenso a la máxima categoría.

El Recreativo de Huelva, que lleva dos ascensos consecutivos desde Tercera Federación, es el cuarto club con más temporadas en Primera. El Decano ha estado cinco veces. En una cifra muy similar están el CD Castellón y el Alcoyano. Ambos suman cuatro presencias entre los galácticos. Incluso, el Mérida, en sus anteriores denominaciones, también pasó dos cursos en los años noventa en la cúspide.

Sin embargo, la historia grandiosa de estos siete equipos, cuando el balón comience a rodar el próximo 26 de agosto en Primera Federación, no servirá para mucho en la pelea por la única plaza de ascenso directo a la división de plata que otorga el grupo.

Además, del segundo al quinto jugarán el play off con otros cuatro rivales del otro grupo. De ellos, sólo dos más podrán conseguir el retorno al fútbol profesional, paso previo a la Primera.

En cuanto al Grupo 1 de la división, tampoco se quedará corto respecto al 2, en el que compite el Córdoba. De hecho, aupado por el tirón del Deportivo, líder absoluto de cursos en Primera entre los 40 inquilinos de la división de bronce, también suman 78 campañas entre los mejores.

Todos los equipos de Primera Federación acumulan la friolera de 157 temporadas en la máxima categoría. De las 78 campañas y seis equipos del grupo norte que han pasado por Primera, el Dépor se lleva la palma con 46 y es campeón de Liga y Copa del Rey. Le sigue el Sabadell con 14. Y el SD Logroñés (considerado sucesor del extinto CD) con nueve. También el Real Unión y Nástic, con cuatro, y la Cultural, con una.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación