tribunales
Condenan a una mujer a dos años y nueve meses de prisión por intentar matar a su suegra al creer que era el demonio
Dejó a la madre de su marido en el patio de la vivienda con varias fracturas en el cráneo y en la cara provocadas con unas tenazas de hierro creyendo que estaba muerta
Sigue en estado crítico la anciana de 84 años a la que su nuera dio una brutal paliza en Torrecampo
![Fachada de la casa en la que ocurrieron los hechos en febrero de 2020 en Torrecampo](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/11/21/casa-agresion-cordoba-RZTzQmS8KGkze6qkBgW4YuK-1200x840@abc.jpeg)
Cuando esta vecina de Torrecampo en el Valle de Los Pedroches se cruzó el 20 de febrero de 2020 con las manos ensangrentadas y unas tenazas de grandes dimensiones con un vecino le confesó sin tapujos que «ya había matado al demonio«, refiriéndose ... a su suegra, de 84, convencida dentro de su trastorno mental de que así era.
El vecino abrumado, conocedor de su enfermedad metal, en torno a las 12.30 horas rápidamente llamó al marido de la presunta homicida, de 41 años, e hijo de la víctima y fueron a rescatarla junto con los agentes de la Benemérita al patio de la vivienda donde la había dejado abandonada creyendo que estaba muerta. La víctima, que contaba entonces con 84 años de edad, sufrió numerosas fracturas en el cráneo y en sus dedos pero aún así y después de más de 300 días impedida logró salir adelante con graves secuelas.
La sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba ha condenado este martes en una sentencia de conformidad a esta mujer a dos años y nueve meses de internamiento como alternativa a la pena de prisión por un delito de intento de homicidio con la eximente incompleta por trastorno mental, según han constatado a ABC fuentes judiciales.
La Fiscalía en su escrito de calificación recogía como hechos probados -reconocidos durante la vista por la acusada- que el 20 de febrero de 2020 la acusada había llamado a su suegra al patio de la vivienda que compartían -una en la plata alta y otra en la baja- con la excusa de que le ayudara en una tarea. Una vez que la mujer llegó a su planta se fue al patio y allí la comenzó a golpear con unas grandes tenazas de hierro convencida de que era el mismo demonio y que la tenía que matar.
La acusada le propinó numerosos golpes en la cara y en la cabeza hasta que consideró que ya estaba muerta. Sin embargo, pese al ataque, la mujer octogenaria que ingresó en estado crítico en la UCI del Hospital Reina Sofía logró sobrevivir gracias a que la homicida se cruzó con su vecino y le contó lo sucedido con expresiones como «He matado al diablo; la tenía que matar».
La acusada ha reconocido los hechos ante el tribunal de la Audiencia por lo que la pena de prisión ha sido suspendida de forma alternativa por la de internamiento durante dos años y seis meses en un centro psiquiátrico adecuado a su dolencia, una vez se ha contemplado la reducción de la pena inicial solicitada por el Ministerio Público en dos grados atendiendo a la eximente incompleta por trastorno mental.
La nuera fue detenida por la Guardia Civil en Torrecampo el mismo día de los hechos poco después de que agrediera a su suegra y fue trasladada a un centro hospitalario por prescripción de los facultativos tras su detención.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete