Política
Los concejales de Cs en el Ayuntamiento de Córdoba abandonan el barco: ninguno quiere ser candidato
La formación naranja ofreció liderar las listas municipales a sus cuatro ediles, y todos declinaron participar
Vox anunciará su candidato antes del 15 de enero y Cs sigue sin alternativas
![Los concejales de Cs en el Pleno del Ayuntamiento de noviembre](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/01/04/concejales-ciudadanos-pleno-Rk0GmiKpxeOikz9fmU0u6hN-1200x840@abc.jpg)
Ninguno de los cuatro concejales de que dispone ahora mismo el grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Córdoba quiere encabezar la lista de la formación naranja a las próximas elecciones municipales del mes de mayo. Según ha confirmado a ABC Córdoba el coordinador de la junta gestora de Cs en la provincia, Jesús Lupiáñez, el partido ofreció esa posibilidad a quienes ya tenían responsabilidades en el Consistorio poco antes de la presentación de las listas en las capitales andaluzas el pasado mes de noviembre en Sevilla. «Se les ofreció y todos lo declinaron», ha dicho Lupiáñez.
Los cuatro ediles de Cs en Capitulares en la actualidad son Isabel Albás, Antonio Álvarez, Manuel Torrejimeno y María Luisa Gómez Calero. El quinto sillón que obtuvieron en las urnas, David Dorado, sigue como concejal no adscrito tras su salida de Ciudadanos a costa del Caso Infraestructuras.
Con la renuncia de los cuatro concejales, la formación naranja tendrá que elaborar una lista prácticamente desde cero, y aún no se conoce ningún nombre. Lupiáñez ha manifestado que «hay personas que han mostrado su interés» por encabezar la candidatura de Cs en mayo.
El proceso está pendiente en primer lugar de la refundación del partido, que tendrá lugar dentro de dos fines de semana, con la aprobación de unos nuevos estatutos. Dado que en Córdoba no hay militantes suficientes para gestar unas primarias, la decisión acerca de las listas las tomará el nuevo comité ejecutivo nacional, pero siempre a propuesta del comité autonómico, que debe consultar con la asamblea local. «Si no hay consenso decide el comité autonómico», ha explicado el coordinador de la gestora.
Para culminar todo este proceso aún tienen que pasar varias semanas, pero en Cs consideran que hay margen suficiente. De hecho, sólo el PSOE ha nombrado ya oficialmente a su alcaldable para Córdoba, Antonio Hurtado. Además, Lupiáñez aclaró que en los comicios locales de 2019 Isabel Albás no fue nombrada hasta finales de marzo, apenas dos meses antes de las votaciones, mientras que el anterior cabeza de lista, José Luis Vilches, lo hizo a finales de febrero de 2015.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete