Día mundial de la croqueta
Dónde comer en Córdoba las mejores croquetas
Doce establecimientos en los que puedes degustar este plato tan arraigado en la gastronomía local
Ranking de sabores favoritos de croquetas de los españoles
Estas son las seis mejores croquetas de jamón ibérico de España
De origen francés, pero totalmente arraigadas en nuestra gastronomía, las croquetas celebran el 16 de enero su Día Mundial. Para que puedas conmemorar esta festividad como se merece, en este artículo te sugerimos doce establecimientos de la capital en los que puedes degustar este pequeño manjar.
La Taberna de Almodóvar
Los sabores y saberes de toda la vida se funden en las famosas croquetas de La Taberna de Almodóvar: el plato más típico de este establecimiento. Como cuenta su propietario, Ángel Sánchez, con sus hijos ya son cuatro las generaciones de la familia que las elaboran siguiendo la misma receta y combinando cuatro productos: pollo, jamón, merluza y huevo duro. Y siempre a mano, sin robot de cocina.
Calle Benito Pérez Galdós, 1. Tlf.: 957 94 03 33
Terra Olea
Las croquetas de leche de oveja de La Calaveruela que prepara Paco Villar en Terra Olea son especiales por la materia prima y por su punto, casi líquido. La bechamel también lleva aceite y mantequilla, harina, caldo de pollo asado y carne de pollo picada, además de sal, pimienta y nuez moscada. Y el chef da forma a las porciones a mano y las pasa por panko. No es de extrañar que se hayan convertido en un imprescindible que permanece siempre en carta.
Calle Rigoberta Menchú, 2. Tlf.: 957 91 73 55
Tellus
La textura caracteriza también las croquetas semilíquidas de jamón ibérico del restaurante Tellus: un plato en el que el chef Antonio López combina conocimiento y creatividad, y cuyo éxito se debe al trabajo que realiza con la bechamel para que quede liviana y sedosa. ¿Una curiosidad? Están consideradas entre las mejores del Mundo en el Campeonato de Croquetas de Jamón que se celebra en Madrid Fusión.
Calle María la Judía esquina Conchita Cintrón. Tlf.: 957 24 49 23
Pic-Nic
Una ración de sus croquetas caseras de pollo, rabo de toro y, sobre todo, de merluza alegran la comida y la jornada. Y tienen propuestas con 30 años de historia, como las croquetas de salmón. Desde 1986 el restaurante Pic-Nic se ha convertido en un lugar de referencia y de vanguardia de la gastronomía en Córdoba. Con una oferta basada en el pescado y marisco de temporada, la carne ibérica y de otras variedades, y entrantes exquisitos como éste.
Pasaje Rumasa, Av. Ronda de los Tejares, 16. Tlf.: 957 48 22 33
El Bar de Paco Morales
Si te acercas a conocer la cocina fresca, divertida e informal del chef Paco Morales, no dejes de pedir el surtido de croquetas de jamón, rabo de toro y chipirón. Junto con el famoso bocatín de calamares, forma parte de la sección 'Para comer con la mano' creada por el tres estrellas Michelin y dirigida a todos los públicos.
Pasaje de Rumasa, Av. Ronda de los Tejares, 16. Tlf.: 957 97 74 21
Choco Bar
Los clientes del bar de Kisko García caen rendidos ante sus croquetas de jamón ibérico, crujientes y cremosas y con una fina bechamel. Un aperitivo que no puede faltar en la terraza del estrella Michelin. En la zona exterior de su establecimiento, el chef busca democratizar la alta cocina con una propuesta popular y desenfadada, con platos que recuerdan a los de toda la vida.
Calle Compositor Serrano Lucena, 14. Tlf.: 957 26 48 63
Garum 2.1
Un lugar para compartir y hacer amigos, donde la sorpresa, la coincidencia y lo inesperado ponen un toque mágico a la vida cotidiana. De la creatividad del chef y propietario Juan Luis Santiago salen raciones y tapas a caballo entre la tradición y renovación, entre las que no pueden faltar las croquetas. Su cocina se basa en la temporalidad de los ingredientes, así que debes consultar los sabores disponibles. ¿De jamón de Los Pedroches? ¿De queso azul? ¿De choco con habitas en su tinta?
Calle San Fernando, 122. Tlf.: 957 48 76 73
El Envero
La carta cambia dos veces al año según la temporada e incorpora sugerencias a diario. Pero las croquetas cremosas mixtas de puchero y de jamón permanecen y son un clásico en la misma. A éstas se unen otros sabores, en función de los productos que entran cada semana, como las croquetas de centollo al Ribeiro con ensaladilla templada de su coral.
Calle Teruel, 21. Tlf.: 957 20 31 74
La Montillana
Si desde sus inicios, en 1948, la Taberna La Montillana es parada obligatoria para las personas que quieren disfrutar de una cocina de calidad, sus croquetas de jamón son un imprescindible. No obstante, la oferta no se queda ahí. Porque la imaginación de su jefe de cocina, Antonio Jiménez, no deja de sorprender a los clientes con sabores como las croquetas de lomo de orza, carrillada, queso azul, cochinita pibil o pulpo a la gallega.
Calle San Álvaro, 5. Tlf.: 957 47 95 18
San Cristóbal
Ubicada en Ciudad Jardín y conocida por su cocina tradicional y atmósfera taurina, esta taberna destaca por su carta sólida y elaborada: una de las más extensas y exitosas de Córdoba. Entre sus especialidades no pueden faltar las croquetas caseras, como las de jamón o las de rabo de toro que elaboran José Luis y Pedro Salcedo: cuarta generación dedicada en cuerpo y alma a este establecimiento.
Calle Rodolfo Gil, 4. Tlf.: 957 23 21 47
El Rincón de La Albaida
La ubicación es uno de los factores que explican el éxito de este restaurante, abierto junto al Canal del Guadalmellato. El otro es la oferta gastronómica, con gran protagonismo de los guisos y de las carnes de caza, y con propuestas como las croquetas de corzo.
Calle del Canal, 8. Tlf.: 605 76 67 99
La Bodeguilla
Croquetas de gambas o de morcilla y piñones. Todas caseras y liadas a mano. Ésta es la deliciosa propuesta de la taberna La Bodeguilla. Con 50 años de historia, la calidad de su cocina tradicional de toda la vida le ha hecho alzarse con el Premio Gurmé Córdoba al mejor bar o taberna de cocina tradicional de Córdoba 2022 otorgado por los lectores e internautas.
Calle Maestro Priego Lopez,12. Tlf.: 957 23 20 85
Ver comentarios