Mercado inmobiliario
¿Cuáles son los mejores barrios para invertir en vivienda en Córdoba?
Expertos consultados por ABC señalan como zonas pujantes Ciudad Jardín, el Casco, con la opción del alquiler turístico, y Santa Rosa
Las operaciones en busca de rentabilidad se realizan sobre todo con pisos de segunda mano
La venta de pisos en Córdoba crece un 15% hasta junio pero se frena la de los nuevos
Una inversión de 64 millones pretende llevar Córdoba a Levante
![La presencia de estudiantes supone un plus para invertir en vivienda en Ciudad Jardín](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2022/09/16/vivienda-alquiler-cordoba-RftBhWuLFU3XOz9icx51xNO-1240x768@abc.jpg)
Ciudad Jardín (encabezando el listado), Santa Rosa y el Casco son las mejores zonas de la capital para invertir en vivienda. Así se refleja en el análisis de los expertos consultados por ABC: el presidente de Asaicor (Asociación de Agencias Inmobiliarias ... de Córdoba), José Vaquero; la responsable de la sucursal de Barin en el Centro, Ana Carrillo; el consultor inmobiliario y director del portal 'Obranuevaencordoba.es', Juan Manuel Gómez; y el máximo responsable del despacho de arquitectos Áltimun, Francisco Paniagua.
Abre el fuego Vaquero. Dibuja la operación tipo: «Son con inmuebles que no sobrepasen los 100.000 euros, a los que se les puede sacar una rentabilidad anual de entre el 5% y el 10% [ese porcentaje sale de cruzar los ingresos por renta con lo pagado por la compra]». «Son operaciones sobre todo con la segunda mano, donde se busca la oportunidad. Son personas que quieren sacar rentabilidad a un dinero que tengan en su banco. Se están realizando muchas transacciones de este tipo», ahonda.
Asegura que «las zonas más preferentes» para invertir en vivienda son, ordenadas de mayor a menor flujo de rentabilidad, «Ciudad Jardín, Parque Cruz Conde, Santa Rosa, Centro-Casco, Arroyo del Moro, Arruzafilla y Zoco». Y fija diferencias entre esos enclaves. «En Arroyo del Moro o Arruzafilla, te vas a viviendas de 200.000 euros y la rentabilidad es inferior a la que se puede obtener en Ciudad Jardín o Parque Cruz Conde, donde vamos a lograr más rentabilidad con menos inversión», apunta Vaquero.
El presidente de Asaicor añade que estos dos últimos barrios son «los más solicitados por el inversor». Tienen el plus del alquiler a los universitarios, que «pueden estar pagando de media 200 euros aproximadamente» por habitación. Por detrás, sitúa en interés Santa Rosa y Centro, donde incluye el Casco, que da la opción extra, apunta, de poder destinar el hogar comprado a alojamiento para turistas.
![Imagen - «Son operaciones con pisos que no pasan de los 100.000 euros; sobre todo con segunda mano»](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2022/09/16/jose-vaquero-cordoba-U47367812303vqr-170x170@abc.jpg)
«Son operaciones con pisos que no pasan de los 100.000 euros; sobre todo con segunda mano»
José Vaquero
Presidente de Asaicor (inmobiliarias)
En las reflexiones de la responsable de la oficina de Barin en el Centro, se repiten enclaves citados por Vaquero y, como el presidente de Asaicor, apunta que «la mayoría de estos compradores se decantan» por generar unos ingresos con «la segunda mano».
En su análisis, primero se centra en el inversor pequeño, que «suele comprar con recursos propios, de sus ahorros, para alquilar». «De ahí que adquieran viviendas usadas, que con poca adecuación son muy fáciles de alquilar». El «barrio más demandado y donde se hace el mayor porcentaje de ventas de este tipo es Ciudad Jardín». «Su atractivo estriba en que hay pisos a precios económicos, a los que, con un poco de adecuación, se saca una buena rentabilidad», añade.
Y un peldaño por debajo sitúa el interés que despiertan «Santa Rosa y las zonas aledañas al Centro Histórico, como pueden ser el Arenal, San Pablo, la Corredera y Santa Marina, que tienen la versatilidad de que también se pueden destinar a arrendamiento turístico».
Están también quienes apuestan «por hacerse con locales bien situados, que son más baratos que los pisos, para convertirlos en viviendas turísticas, ya que aquí urbanísticamente no hay mucha dificultad para ello».
En el caso del gran inversor, sus objetivos cambian y se concentran en la zona histórica, donde «busca edificios para su conversión en apartamentos para viajeros, hoteles con encanto o casas palaciegas que puedan tener un destino turístico cultural».
![Ambiente de terrazas en el barrio de Santa Rosa](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2022/09/16/ambiente-terrazas-cordoba-U26400640865eSW-624x350@abc.jpg)
El director de 'Obranuevaencordoba.es' dibuja un escenario que repite puntos ya señalados. «El mercado de alquiler está apoyando mucho invertir en vivienda, porque tenemos una oferta muy escasa y rentas especialmente altas para pisos con un coste bajo, medio. Es lo que pasa en los barrios más tradicionales: Ciudad Jardín, Parque Cruz Conde, Santa Rosa y Viñuela», reflexiona. «En ellos se barajan precios de alquiler, que, al sacar la rentabilidad respecto al precio de compra, son muy interesantes», comenta.
Gómez matiza como elementos a tener en cuenta en estas operaciones que «tienen más riesgo a futuro»: «Son edificios que tienen de 40 años para adelante y el inversor debe afrontar unos costes de mantenimiento que no son los de una vivienda más nueva».
![Imagen - «El barrio más demandado y donde se hace el mayor porcentaje de ventas de este tipo es Ciudad Jardín»](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2022/09/16/anacarrill-barin-cordoba-U51665375616ZvO-170x170@abc.jpg)
«El barrio más demandado y donde se hace el mayor porcentaje de ventas de este tipo es Ciudad Jardín»
Ana Carrillo
Oficina Barin del Centro
Paniagua, arquitecto y consultor urbanístico e inmobiliario, sin embargo, no cree que haya una serie de zonas más pujantes para invertir. Defiende que puede ser interesante una operación «en un chalet antiguo del Brillante de precio asequible, que los hay, y que se reforme para una venta futura» pero también puede serlo «comprar una viviendita en el Sector Sur». «Porque a ese pisito, en un lugar en el que no hay alquileres muy altos y donde el coste de adquisición es asequible, se le hace algo de reforma y se arrienda, logrando unas rentabilidades mucho mejores que en Poniente, donde es tan cara la vivienda», dice.
«Yo no me cerraría a un área concreta», insiste. Y da más enclaves de interés. En Levante, habrá «avidez de vivienda con el crecimiento industrial y de la Base Logística». Después cita a Ciudad Jardín, un «barrio superalquilable»: «Muchos edificios se están rehabilitando allí. Se están haciendo apartamentos muy interesantes para alquilar o vender». «También hay oportunidades en el Centro, con esos pisos antiguos muy grandes y susceptibles de convertirse en dos o tres. Eso es una inversión fenomenal», finaliza.
Vivienda habitual
Si la lupa se pone sobre el comprador que busca hacerse con un piso para vivir, los mapas cambian. El presidente de Asaicor sostiene que las zonas «más demandadas de vivienda habitual» son «Arroyo del Moro, la Arruzafilla, Huerta de Santa Isabel y Zoco». Y recuerda que buena parte de las viviendas nuevas de la capital se concentran «en la Arruzafilla y Huerta de Santa Isabel». «Por orden de interés de los compradores», ahonda Vaquero, luego están el «Centro, Ciudad Jardín, Parque Cruz Conde; Santa Rosa y Levante». Eso sí, la zona de adquisición, recuerda, «depende del nivel económico» del potencial comprador.
![Imagen - «El mercado de alquiler está apoyando mucho invertir en vivienda en Córdoba»](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2022/09/16/juanmanuel-gomez-cordoba-U05223247023Hiz-170x170@abc.jpg)
«El mercado de alquiler está apoyando mucho invertir en vivienda en Córdoba»
Juan Manuel Gómez
Director de 'Obranuevaencordoba.es'
Esa pujante franja de crecimiento inmobiliario que arranca de la Arruzafa, baja por el Hipercor y llega a Zoco y Nuevo Zoco aparece igualmente en la reflexión de Carrillo. «Las zonas de Córdoba para compra de vivienda habitual en su mayoría son ésas», apunta. Destaca que esos enclaves tienen una oferta de pisos, nuevos y usados, con atractivos como «los espacios abiertos, las grandes terrazas y la zonas comunes, que tras la pandemia se valoran muchísimo», a los que se suma «una mejor eficiencia energética».
![Imagen - «No me cerraría a una zona. Puede ser invertir en un chalet del Brillante o en un pisito del Sector Sur»](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2022/09/16/francisco-paniagua-cordoba.jpg)
«No me cerraría a una zona. Puede ser invertir en un chalet del Brillante o en un pisito del Sector Sur»
Francisco Panigua
Despacho de Arquitectos Áltimun
Gómez, por su parte, aporta una lista de las zonas más idóneas para la compra del hogar habitual en las que la vivienda «mantendrá la rentabilidad a medio y largo plazo». Señala que son todo el espacio de obra nueva del arco de Poniente, que incluye Arruzafilla, Huerta de Santa Isabel y Nuevo Zoco, y el área Este de la ciudad, donde se están construyendo varias promociones (zona de Fuente de la Salud). A ello une los barrios de Noreña o Zoco, en los que, como en Arroyo del Moro, «sí hay oferta de segunda mano».
Y Paniagua aborda también el arco de expansión residencial de la ciudad en Poniente -su gran vía de crecimiento-. «Ésa es una zona fenomenal para vivir. Todo el mundo quiere irse allí, porque las urbanizaciones tienen piscina, vive mucha gente joven y es un espacio agradable. Es un lugar extraordinario para residir», reflexiona. «Hay mucha gente queriendo comprar, porque es una zona buena y bonita», acaba.«Hay mucha gente queriendo comprar, porque es una zona buena y bonita», acaba.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete