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Movilidad

Un carril bici unirá Córdoba, Medina Azahara y Villarrubia

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La Junta inicia el proyecto que llegará al complejo arqueológico y que terminará una idea que se ejecutó tan solo parcialmente

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Carril bici en la A-431 Valerio Merino
Rafael Ruiz

Rafael Ruiz

Córdoba

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La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha empezado los trámites para redactar el proyecto que permitirá que un carril bici de doble vía una el núcleo principal de Córdoba, acceda hasta el complejo arqueológico de Medina Azahara y continúe hasta la barriada periferica de Villarrubia, que se encuentra a casi doce kilómetros de distancia del borde de la ciudad.

La idea pasa por terminar una obra que se empezó hace años, con el Plan Andaluz de la Bicicleta, pero que no llegó a concretarse, probablemente por falta de presupuesto. Pese a que aparecía en los papeles estratégicos de la Junta, no llegó a su fin frente a lo que ocurrió con el carril bici del campus de Rabanales, que sí llegó a ejecutarse aprovechando el trazado de la vereda de la Alcaidía.

En estos momentos, hay dos tramos de carril bici que ya están ejecutados en el margen de la carretera de Palma del Río. El primero va desde el punto 2+350 al 5+800. Llega hasta la intersección de la CO-3314 que, a su vez, conecta con la carretera de acceso a Medina Azahara que se llama CO-3400. La Junta deja por escrito que existen dos subtramos más que no son suyos en la margen izquierda de la carretera de Palma.

Lo que hay, lo que habrá

El segundo de los tramos de la A-431 donde hay carril bici está ya en la travesía de Villarrubia y se realizó cuando se produjo la renovación de la zona. Es bidireccional y va desde los puntos kilométricos 11+700 al 12+640. Está en la margen izquierda con algunas partes adosadas a la calzada y otros de forma segregada.

La propuesta en la que trabaja la Consejería de Fomento es unir todo ese pequeño lío de trozos parciales en una sola vía ciclista que salga de Córdoba, suba hasta Medina Azahara, permita bajarse de la bici en el complejo arqueológico y siga su camino hasta Villarrubia. La Junta ha pedido ya el proyecto que incluye, incluso, la novedad de que se realicen pasos «superiores o inferiores» sobre la A-431 que permitan el acceso a los nuevos residenciales y los parques empresariales. Es decir, cruzar la carretera desde la acera de las Palmeras hasta el Parque Azahara.

Uno de los problemas a los que se enfrenta el proyecto es que el paso hasta Medina Azahara se realiza con una carretera realmente angosta. Una de las cuestiones que habrá que solventar es cómo establecer un recorrido seguro para los ciclistas en una carretera en la que entran autobuses.

En principio, la Junta no ha establecido aún un presupuesto sobre la obra ya que se ha limitado a contratar a los técnicos que tienen que diseñar las soluciones de movilidad de la obra. El proyecto se ha amparado en los Next Generation.

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