Suscríbete a
ABC Premium

CONGRESO CIUDADES PATRIMONIO

Carmen Chacón: «Los Patios ayudan a que el Casco Histórico de Córdoba se esté defendiendo»

La arquitecta, jefa de la Oficina del Casco, habla de los objetivos logrados por la ciudad en los últimos años

Las Ciudades Patrimonio Mundial buscarán en su cumbre de Córdoba frenar las viviendas turísticas en zonas históricas

Carmen Chacón, junto al Centro de Visitantes de Córdoba Rafael Carmona
Luis Miranda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Para Carmen Chacón el Congreso de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial se inició hace dos años, cuando empezó a organizarse la cita de Córdoba y hubo que trabajar en la Hoja de Ruta de Quebec.

-¿Las conclusiones que aquí se saquen son vinculantes?

-La Organización de Ciudades Patrimonio Mundial tiene una serie de documentos a los que las ciudades se adscriben. Al adscribirte a la organización y a los acuerdos que en ella se adopten, en los cuales estás presente, es vinculante. Tienes que intentar cumplir con todo lo que sea posible cumplir y no vaya en contra de tu normativa, porque normalmente cuando se adoptan acuerdos siempre se ponen sobre la mesa los posibles inconvenientes de su aplicación. De hecho, nosotros tenemos este congreso como final de la Hoja de Ruta de Quebec, que fue el congreso anterior, donde las ciudades se vincularon a ello.

-¿Y cómo se ha trabajado?

-Se han formado redes colaborativas, todas las ciudades se han incorporado a alguna de esas redes colaborativas donde se sacan conclusiones que se intentan ahora aplicar. A partir de ahora, saldrá la Hoja de Ruta de Córdoba, donde se indicarán las conclusiones a las que se llegue para desarrollarlas a lo largo de los próximos dos años. Lo normal es que todas las ciudades se adscriban y la asuman.

-¿En Córdoba se ha implantado algo de lo decidido en Quebec?

-Nosotros venimos de hacer las visitas de sitio, que son actuaciones que desde el Ayuntamiento se han llevado a cabo a lo mejor incluso antes de estas cuatro líneas estratégicas: recalificar el hábitat, refrescar la ciudad, transformar la movilidad y regenerar el entorno. De esas hemos podido enseñar una de cada una. En recalificar, lo que significan los patios en Córdoba, incluidas las nuevas formalizaciones de patios de promociones nuevas. En refrescar, Orive, que se ha terminado hace poco. En la movilidad, el eje Tendillas-Mezquita, y en regenerar la rehabilitación del Mercado.

-Las ciudades representadas aquí son muy distintas. ¿Son comunes sus problemas?

-Muy comunes, en unas ciudades más que en otras. Hace poco estuve en Puebla y tienen unos problemas de movilidad tremendos. Los problemas de regenerar el entorno urbano, igual, y los de calor los tenemos todos. Para eso se plantean las redes colaborativas, para ver qué soluciones se han dado en otras ciudades y poderlas asumir.

-¿Hay alguna experiencia de éxito?

-En Córdoba estamos entre los los más pioneros con los Patios, porque todas las ciudades tienen el problema de que no hay comercio, colegios ni servicios. Sin embargo, nosotros tenemos un Casco Histórico que una señora de las que venía se había unido porque Córdoba, de todas las ciudades que conocía, era la que mejor había sabido mantener a su población en el Casco. Ya no es interna, es una apreciación externa, y en comparación con otras ciudades. Nuestro Casco se está defendiendo e intentaremos que mejore.

«Regular los pisos turísticos serán uno de los temas que surjan junto con las energías renovables»

-¿Se esperan grandes aportaciones?

-Todavía no hemos tenido las reuniones de la asamblea general, pero es verdad que en las redes colaborativas sí se han visto otras experiencias en que han funcionado cosas que ya habíamos experimentado. Por ejemplo, Burdeos habla de que va a instalar zonas Acire. Puebla va a peatonalizar una calle importante, que es la de los Dulces, y estaban contentísimos, y nosotros habíamos hecho hace años todo el Eje Tendillas-Mezquita.

-¿La peatonalización expulsa a los vecinos?

-Es verdad que la peatonalización hace más amable el tránsito, pero no se puede eliminar el vehículo. La peatonalización tiene que ser racional, porque la gente mayor tiene que llegar a su casa. Una familia con tres niños que se quedan dormidos tiene que llegar, y hay que llegar a un equilibrio para peatonalizar lo que sea posible y mantener en eje de circulación aquello que también lo sea. Hay que transitar: un casco cerrado al coche echa a la gente, porque estamos vinculados al vehículo. Es ineludible.

-¿Los pisos turísticos son un problema común a todas?

-Es una problemática común y proliferan cada vez más. Somos ciudades con alta carga turística. En algunos se han desarrollado a un nivel que ha tocado techo y a nosotros no ha sucedido. Estamos haciendo un estudio para ver cómo se puede regular y acomodar a las necesidades del Casco. Será uno de los temas que surjan, junto con las energías renovables.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación