INICIATIVA
Carbonell y Morand acogerá en Córdoba un centro gourmet, de joyas y eventos
Eugenio Sánchez-Ramade prepara Espacio 12PB, que ofrecerá vinos, aceites y exposiciones
Vinos, vinagres y aceites 12PB de Sánchez-Ramade: del hobbie a la filosofía de empresa
![Casa de la calle Carbonell y Morand en que se levantará el nuevo centro](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/06/20/espacio-sanchez-ramade-RpHmFLRCWTckLmgiT12cSHL-1200x840@diario_abc.jpg)
El vino de la tierra, el aceite de la mejor calidad, la joyería y las artes plásticas. Los tres primeros son frutos tradicionales del trabajo en Córdoba y tienen en la ciudad y en la provincia ejemplos de excelencia. El cuarto ... concepto tiene que unirse con todos ellos en un nuevo proyecto empresarial que Eugenio Sánchez-Ramade está preparando en pleno Centro de la cuidad, en la calle Carbonell y Morand.
El proyecto, explicó el propio Eugenio Sánchez-Ramade, se denomina Espacio 12PB, porque este nombre, 12PB, es el de una marca dedicad a la producción de vino de la zona de Montilla, en todas sus variedades, y de aceite de oliva virgen extra, que puso en marcha en el año 2013 y que vende productos de alta calidad.
Espacio 12 PB estará en una casa de la calle Carbonell y Morand, con una extensión de unos 600 metros cuadrados, y no sólo ofrecerá los vinos y aceites, que se podrán adquirir allí, sino también actividades relacionadas con su difusión, aseguró Eugenio Sánchez-Ramade, como catas que tendrán carácter privado, tanto de vino como de aceite, para apreciar la singularidad de la composición de cada uno de ellos, los detalles de su olor y de su sabor y el motivo por el que estos productos deben apreciarse.
El sello 12PB, además, se ampliará hacia la joyería con la creación de la marca 'Spaliu by 12PB'. Se trata, afirmó Eugenio Sánchez-Ramade, de un proyecto con el que se han recuperado moldes de la joyería cordobesa más tradicional, obra de José González Espaliú en las décadas de 1970 y 1980. El padre del artista Pepe Espaliú fue uno de los grandes profesionales de la joyería en esos años por la calidad de sus diseños y de su trabajo, que mantienen ahora sus herederos en v arios establecimientos.
Núcleo de cambio
El establecimiento utilizará moldes de joyería cordobesa que había diseñado el profesional y que se utilizarán para realizar nuevas piezas que se ofrecerán a los clientes del establecimiento. Pero además de esta vertiente comercial de los productos más reconocibles de la identidad cordobesa, tanto en la alimentación como en el diseño, Espacio 12PB será un lugar para la cultura.
Eugenio Sánchez-Ramade afirmó que el nuevo centro de la calle Carbonell y Morand será también un sitio para exposiciones, y que estará volcado sobre todo los artistas cordobeses. Lo hará en todos los ámbitos pintura, escultura, artes plásticas en general, cerámica y cualquier propuesta que se considere interesante.
«Nuestro proyecto pasa por intentar crear un núcleo de cambio de ideas en el mundo artístico cordobés», afirmó Eugenio Sánchez-Ramade, que explicó que ahora mismo trabajan en la remodelación y adaptación de la casa, con la idea de que pueda abrir las puertas antes de que termine este año 2024.
A la marca 12PB, que ya ofrece vinos y aceites, se unirán joyas de Espaliú, catas dirigidas y muestras de artes plásticas
Será un escalón más de un proyecto, el de 12PB, de productos de alta calidad de una amplia gama. Así, entre los vinos tienen blancos y tintos, pero sobre todo generosos, que son los más característicos de la tierra, y de los que hay fino, amontillado, oloroso y Pedro Ximénez.
Tienen en su carta vermú rojo, siempre según las recetas más tradicionales, pero también espumosos, entre los que están la variedad champagne y la frizzante.
Su variedad de aceite de oliva virgen extra es bastante amplia, y se ofrece tanto en botella de vidrio como en formato gourmet, servida en envases metálicos. Los vinagres, que también forman parte de la oferta, se dividen entre el ecológico de crianza y el balsámico, ambos muy apreciados para la cocina.
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