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Callejeros de Cuatro explica el fracaso escolar en Las Palmeras de Córdoba: «La convivencia del barrio...»

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Colegio público del barrio Las Palmeras de Córdoba Cuatro

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El programa Callejeros de Cuatro ha puesto el foco en Las Palmeras, un barrio cordobés conocido por sus carencias económicas y sociales, para analizar uno de sus problemas más graves: el fracaso escolar.

Con una tasa de abandono educativo del 99,9%, el barrio se enfrenta al posible cierre de uno de sus colegios, lo que ha generado preocupación entre los vecinos. A través de testimonios, el reportaje aborda las causas de esta crisis educativa y también destaca historias de superación que rompen con los estigmas.

Cierre de un colegio en un barrio al límite

En Las Palmeras existen dos centros educativos, pero uno de ellos está al borde del cierre debido a la falta de matriculaciones. Una vecina entrevistada por el programa explica la situación: «Hay poco alumnado matriculado porque hay una serie de particularidades aquí en el barrio. Debemos tener en cuenta la convivencia escolar, familiar y social que existe en Las Palmeras«, comenta.

La decisión de eliminar una línea educativa y cerrar un colegio entero ha despertado críticas por lo que podría suponer para el futuro del barrio. «Es una pena que en un lugar con el abandono escolar más alto de Europa quieran cerrar un colegio. Esto solo empeorará las cosas«, concluye la vecina.

Sara: una historia de éxito frente al estigma social

El reportaje también destaca la historia de Sara, un ejemplo de superación que contrasta con las dificultades habituales en Las Palmeras. Criada en el barrio, Sara se convirtió en una de las mejores estudiantes de España y hoy trabaja como maestra en pedagogía terapéutica, ayudando a alumnos con necesidades especiales.

«Los estudiantes de Las Palmeras tenemos un peso más en la mochila, que es el estigma social y la discriminación«, confiesa Sara, quien recuerda haber sufrido bullying en el instituto únicamente por vivir en el barrio. «Incluso las madres de mis compañeros decían que no se juntaran conmigo porque podía ser una mala influencia«, añade.

A pesar de los obstáculos, Sara acumuló 12 matrículas de honor, cursó dos másteres y recibió premios extraordinarios tanto de la Universidad de Córdoba como a nivel nacional. «Yo soy maestra gracias a haber vivido aquí. La educación es la única manera de mejorar nuestro barrio«, reflexiona

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