Infraestructuras
El 'by-pass' de Almodóvar, la gran incógnita de cuántos enlaces restará a Sevilla y Málaga
La obra está en ejecución y se espera que entre en servicio a finales del año 2023
Así va el 'by-pass' de Almodóvar, que reducirá los viajes en AVE entre Málaga, Sevilla y Granada
Adif anuncia nuevas expropiaciones para la obra del 'bypass' de Almodóvar del Río

Aunque Córdoba es ahora mismo una de las ciudades españolas con más conexiones por alta velocidad, que aumentarán cuando se incorporen los primeros operadores privados a partir del año que viene, no todos los planes a medio y largo plazo significan ganar conexiones. El 'by-pass' de Almodóvar del Río, una vez que esté finalizado -y no le queda mucho tiempo- supondrá por fuerza dejar de recibir algunos de los trenes que ahora mismo circulan entre Sevilla y Málaga.
Actualmente no existe una conexión directa por tren de alta velocidad entre las dos mayores ciudades de Andalucía. Se puede viajar en AVE, pero todos paran obligatoriamente en Córdoba, lo que supone un retraso porque los trenes deben frenarse, estacionar, descargar y volver a cargar pasajeros. El 'by-pass' supondrá un ahorro de tiempo para los viajeros entre ambas ciudades, al asegurar una conexión directa entre las líneas Sevilla-Córdoba y Córdoba-Málaga. Es una infraestructura similar al corredor existente en Madrid para evitar entrar en la capital española para una conexión directa entre el Sur de España y el Levante en la relación Sevilla-Valencia.
La propuesta final para esta obra correspondió al último Gobierno de Rajoy, que optó en 2018 por la solución más económica y con menos kilómetros de vías nuevas. El enlace se produce a la altura de Almodóvar, donde una vía en forma de curva conecta las infraestructuras existentes. Son menos de dos kilómetros de desvío, que debían estar terminados en 2020 pero que tras sucesivos retrasos no estarán disponibles casi con seguridad hasta finales del año que viene.
Ahorro en tiempo
Una vez que entre en servicio el 'by-pass', habrá trenes tanto en dirección a Sevilla como a Málaga que ya no se detendrán en Córdoba (pasarán a kilómetros de la ciudad), por lo que se perderán algunas conexiones que el Gobierno aún no ha aclarado.
A cambio de esta pérdida para los cordobeses, sevillanos y malagueños verán mejorado el servicio dado que se ahorrará unos 20 minutos en aquellos trenes que ya no pasen por Córdoba. El tiempo de viaje estimado entre ambas ciudades será de una hora y 35 minutos. Las otras alternativas que se barajaron suponían una mayor rapidez en el viaje, pero eso implicaba hacer un desvío mucho mayor que se descartó por su coste.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete