Sanidad pública
Un brote de legionella afecta a cuatro internos de la prisión de Córdoba
Los reclusos afectados han tenido que ser trasladados hasta un centro hospitalario
Investigan un posible brote de gastroenteritis en Puente Genil por un local de comida rápida
El Sindicato Mayoritario en Prisiones, Acaip-UGT, ha informado este domingo de que se ha detectado un brote de legionela en el Centro Penitenciario de Alcolea que afecta en estos momentos a cuatro internos de los módulos 10 y 5.
Los cuatro afectados, según las mismas fuentes sindicales, han tenido que ser trasladados a un centro hospitalario. Acaip-UGT ha querido trasladar a la opinión pública «la preocupación de la plantilla ante esta situación, que afecta tanto a la situación sanitaria del centro como a su seguridad, sin que por parte de la Dirección se haya informado ni se haya establecido un protocolo de actuación. Todo ello agravado por unas altas temperaturas y el hecho de que la prisión está actualmente en obras de remodelación«.
Una vez más el sindicato ha querido destacar «el reconocimiento desde este sindicato de la profesionalidad de la plantilla ante todas estas adversidades que nos encontramos en el desempeño de nuestras funciones«.
En su comunicado, el sindicato no aclara cuándo tuvo lugar el brote de legionela ni en qué estado se encuentran los cuatro reclusos afectados por el patógeno.
Otros brotes
Durante la pandemia, la cárcel de Córdoba vivió varios episodios de brotes masivos que alarmaron a los sindicatos, que llevan tiempo denunciando la falta de medios.
En el último de estos episodios de contagio, que tuvo lugar durante el pasado otoño y duró varias semanas, llegaron a infectarse por el coronavirus hasta 400 internos de la cárcel de Córdoba, un tercio de su población reclusa, si bien no estuvieron activos todos a la vez.
Durante las pruebas de diagnóstico que llevó a cabo la Consejería de Salud en el centro penitenciario, quedó claro las diferentes condiciones en las que viven los funcionarios de la prisión y los internos, a pesar de que comparten en el mismo espacio. Mientras que los contagios en el primer grupo sólo alcanzaron a un 20 por ciento del personal, entre los presos ese baremo llegó al 33 por ciento.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete