Hazte premium Hazte premium

turismo

El Ayuntamiento de Córdoba vuelve a recuperar el espectáculo nocturno del Jardín Botánico que descartó en septiembre

El gobierno local matiza que «por error» se planteó inicialmente como un producto de luz y sonido pero que ahora se retoma correctamente como un montaje de dinosaurios con nuevas tecnologías

El Ayuntamiento de Córdoba 'apaga' el nuevo espectáculo del Jardín Botánico tres días después de activarlo

Un grupo de niños en el Jardín Botánico abc
Baltasar López

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El grupo del PSOE en el Ayuntamiento ha anunciado este jueves que el Instituto Municipal de Gestión Medioambiental de Códoba (Imgema) ha recuperado su proyecto para realizar un espectáculo en el Jardín Botánico. Se trata de una sorprendente vuelta de tuerca, porque esta iniciativa fue descartada en septiembre tras haberla lanzado sólo tres días antes. Desde el gobierno municipal se alegó entonces que el Ayuntamiento apuesta «de forma decidida por el Alcázar para el pase audiovisual al caer el sol». Hay que tener en cuenta que en ese momento fue cuando Letsgo comunicó que retomará el espectáculo de la fortificación, que no ofrece desde junio de 2023 -lo paró porque necesitaba realizar los trabajos definitivos para su implantación, que requerían una licencia que se le concedió pero no se reabrió-.

Fuentes del gobierno municipal han explicado este jueves a ABC que lo que se produjo en septiembre fue un «error» en el que se planteó un espectáculo de luz y sonido en el Jardín Botánico. Ante esa equivocación, se descartó el procedimiento iniciado y ahora se retoma esta iniciativa, que «no es un espectáculo de luz y sonido», han insistido.

Se trata, han seguido los interlocutores consultados en el equipo rector de Capitulares, de «una visita con nuevas tecnologías o teatralizaciones». «Es un montaje de dinosaurios, vinculada a los fosiles que tiene el Imgema Es un proyecto de musealización», han continuado estas fuentes. «En el nuevo pliego, no aparece ya bajo ningún concepto que se vaya a implantar allí un espectáculo de luz y sonido», han reiterado desde Capitulares.

Críticas del PSOE

El concejal socialista Joaquín Dobladez, en una rueda de prensa, ha asegurado que en el consejo rector de este ente municipal celebrado el pasado martes «se aprobó la licitación del expediente de contratación para la concesión del servicio de un espectáculo temático sobre especies animales de las épocas geológicas que concuerden con las colecciones de vegetales fósiles que se custodian en el Imgema». Es la misma temática que ya se anunció en septiembre.

El objetivo de este espectáculo, según describe el pliego técnico, «es ser una oferta atractiva más con la que cuente la ciudad de cara a aumentar las pernoctaciones, teniendo en cuenta que Córdoba cuenta ahora con cuatro declaraciones de Patrimonio de la Humanidad lo que sitúa a la ciudad como la única del mundo con cuatro reconocimientos [de este tipo]», ha asegurado Dobladez.

En este sentido, Dobladez ha asegurado que se trata de un espectáculo de luz y sonido, tal como señalaba la primera documentación que se realizó para su impulso, «claramente orientado al turismo tal como describe el pliego», por lo que habrá una empresa adjudicataria que pagará un canon para comercializar este producto en el Jardín Botánico.

«No compartimos que ese enfoque dirigido al viajero sea donde haya que poner el foco en este instituto municipal que, a nuestro juicio, debe tener un papel más protagonista en la educación medio ambiental y una la participación mucho más activa en el diseño y ejecución de políticas verdes en nuestra ciudad, como hemos venido defendiendo», ha opinado el concejal.

Por ello, ha alegado que «esta actuación no contempla las garantías necesarias para que esta iniciativa atienda también el carácter divulgativo y formativo que debiese tener, según las propias palabras del presidente del Imgema, el concejal Daniel García Ibarrola».

«Mínimos de rigor científico»

«Parece evidente que cualquier espectáculo, musealización o videomapping que se vaya a desarrollar en un espacio público de la ciudad, exponiendo cualquier aspecto de nuestro patrimonio histórico o natural, debe hacerlo con unos mínimos de rigor científico. Por ello, pensamos que sus contenidos deben ser supervisados por los equipos técnicos de los departamentos correspondientes del organismo», ha defendido Dobladez. Ha añadido que los pliegos de la concesión deben ser «mucho más concretos desde el punto de vista técnico o bien especificar la supervisión del área científica» en la fase del estudio de ofertas o en la aprobación final para «evitar errores no deseados«.

Lo único que recoge el pliego, ha comentado, es que «la temática del espectáculo girará en torno a las especies animales de las épocas geológicas que concuerden con las colecciones de vegetales fósiles que se custodian en el Imgema, y que las melodías y músicas empleadas deberán guardar coherencia entre sí, prestando especial atención al flamenco y la cultura musical andalusí».

En esa línea, ha incidido en que este instituto municipal debe «supervisar técnica y científicamente el futuro espectáculo del Jardín Botánico para que cuente con rigor y criterios educativos, divulgativos y formativos, además del atractivo turístico que persigue el gobierno municipal».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación