Urbanismo
El Ayuntamiento de Córdoba no recurrirá al Supremo la anulación del Plan de Recogida Neumática de basura
Urbanismo planteará ahora a los afectados dos opciones: llevarse la planta a otra ubicación o pactar soluciones
El TSJA ratifica la anulación del Plan Especial de Recogida Neumática de basura en Córdoba
![Salvador Fuentes en la Gerencia Municipal de Urbanismo](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/03/15/entrevista-salvador-fuentes-kBcC-U50248234518162C-1200x840@abc.jpg)
El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes, ha anunciado este miércoles que el Ayuntamiento de Córdoba no va a recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que dictaminó la anulación completa del Plan de Recogida Neumática de Residuos Sólidos Urbanos de Córdoba. La decisión se formalizará esta tarde en un Consejo Rector extraordiario de la GMU.
En este sentido, según ha informado Fuentes, la asesoría jurídica municipal ha indicado que la resolución del alto tribunal andaluz es conforme a derecho y, en este sentido, ha recomendado que no se recurra, dictamen que asume Urbanismo, por lo que todo el plan de 2005 para recoger la basura doméstica mediante un sistema neumático que tenía que implantarse en las nuevas zonas de expansión de la ciudad, queda anulado.
Por tanto, el plan no se ejecutará más. Lo que supone que ninguna promoción nueva tendrá que instalar este mecanismo. El escenario que se abre a partir de ahora es qué pasa con los vecinos que ya tienen instalado un sistema que no funciona en sus edificios por una decisión municipal que ahora tumban los tribunales.
Soluciones
El Ayuntamiento abre la vía de la negociación con los afectados que ya tienen instalado este sistema. Según Fuentes, la solución pasa bien por ubicar la planta de recogida en un lugar diferente, aunque «ningún promotor quiere tenerla a 40 metros de su edificio», ha dicho el presidente de la GMU, o pactar una solución con los vecinos para evitar una lluvia de denuncias en los tribunales contra el Consistorio. Por ello, el edil ha detallado una ronda «de reuniones en abril y mayo» con administradores de fincas y asociaciones de vecinos para encontrar una solución, que podría pasar por pactar contraprestaciones.
La muerte de todo el proyecto supone, junto al despilfarro de millones de euros ya gastados por promotores y particulares en instalar un equipamiento que jamás ha funcionado, el gasto que puede conllevar ahora las citadas indemnizaciones si acaban planteándose como solución para los perjudicados.
La recogida neumática de residuos sólidos urbanos es una técnica muy cara con varias décadas de funcionamiento que consiste en enviar la basura doméstica hasta una central de tratamiento mediante tuberías que «aspiran» los desechos. Entre otros beneficios ambientales, se evita que los camiones de basura tengan que pasar por las calles, que además se liberan de la suciedad que suele acumularse en torno a los contenedores y puntos limpios. Este sistema se implantó en la ciudad por una decisión del anterior equipo de gobierno de PSOE e IU.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete