Energía
El Ayuntamiento de Córdoba pedirá 5,8 millones de ayudas para cambiar otras cinco mil luminarias en 20 barrios
El Área de Infraestructuras pretende captar un segundo paquete de fondos vía crédito del IDAE que ahorrará un 50% de consumo en estas zonas
Ruiz Madruga se pone como objetivo terminar el mandato con el 45% del parque lumínico cambiado a tecnología LED
El Ayuntamiento de Córdoba tendrá una subvención de 4,3 millones para renovar 5.400 luminarias

El Ayuntamiento de Córdoba va a solicitar una nueva subvención (vía préstamo con interés al cero por ciento) para cambiar la luminaria de veinte barrios de la ciudad por tecnología LED. Una segunda fase del plan que ya anunció a finales de 2023 y principios de 2024 con fondos del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) -dependiente del Ministerio de Transición Ecológica- y que promovía el cambio de 5.415 luminarias en otras partes de la ciudad -aún pendiente de llevarse acabo- con una bolsa de 4,3 millones de euros.
El concejal de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, ha dado a conocer este martes los detalles de esta nueva solicitud que pretende sustituir 4.967 puntos de luz en una veintena de zonas de Córdoba (del eje central hacia el norte y oeste) por valor de 5,8 millones de euros que llegarán vía préstamo a devolver en diez años sin intereses y que obligará al Consistorio a adelantar recursos.

Ruiz Madruga ha avanzado que para la primera fase de cambios de luminarias anunciada en octubre de 2023 y que se formalizó en el primer trimestre de 2024 (ahora está en fase de redacción de proyectos), el plazo para llevar a cabo la actuación será el último trimestre de 2025. En el segundo caso, «y si todo va bien», la sustitución se produciría a lo largo del primer trimestre de 2026. Es decir, si el cronograma que maneja el edil de Infraestructuras se cumple, en seis meses continuados podrían renovarse en Córdoba cerca de 10.500 puntos de luz.
«Lo que queremos conseguir es mejorar la iluminación de estas partes de la ciudad donde vamos a actuar, reduciendo la potencia que tenemos y el consumo con la llegada de tecnología LED», ha explicado Ruiz Madruga quien ha lanzado como reto para este mandato que el 45 por ciento de toda la red lumínica de Córdoba (unos 49.000 puntos de luz en total) pueda estar cambiada en 2027. Un porcentaje que podría alcanzarse si se consiguen otras subvenciones que están pendientes de activarse por parte de la Agencia Andaluza de la Energía (unos 5 millones calcula el Consistorio).
Plan de Eficiencia Energética del Ayuntamiento de Córdoba (Fase 2)
Barrios donde se cambiarán luminarias
-
Valdeolleros
-
Santa Rosa
-
Zumbacón
-
Polígono de Chinales
-
El Naranjo
-
El Brillante
-
Arroyo del Moro
-
Las Margaritas
-
Moreras
-
Huerta de la Reina
-
El Patriarca
-
San Rafael de la Albaida
-
Camino de Turruñuelos
-
Parque Figueroa
-
Palmeras
-
Miralbaida
-
Electromecánicas
-
Huerta Santa Isabel (Este-Oeste)
Este segundo paquete de nuevas luminarias van a generar un ahorro energético del 50 por ciento sobre lo que ahora mismo hay instalado (bombillas de vapor de sodio la mayor parte pero también de mercurio), que se traduce en unos 445.000 euros de mejora económica. Respecto al primer paquete, el objetivo era una subvención de 4,7 millones de euros para 5.425 luminarias de tecnología LED que iban a propiciar un ahorrro en esas zonas del 68% del consumo.
Miguel Ruiz Madruga reiteró que «tenemos ahora mismo hecho un trabajo de planificación por el que tenemos agrupados en paquetes la renovación de las luminarias y lo que pretendemos hacer es ir enganchándonos a subvenciones que vayan pasando para seguir avanzando en este cambio».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete