Seguridad
El Ayuntamiento de Córdoba intensificará la presencia policial en El Brillante por la oleada de robos
Reforzará el control con cámaras de tráfico en los puntos de entrada y salida de la Sierra
José Antonio Aranda (Brillante): «Pedimos más Policía, protección y seguridad, y una mejor iluminación»
![Agentes de la Policía Nacional en una intervención en El Brillante](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/02/28/policia-nacional-brillante-kK4C-U6013870070470FH-1200x840@diario_abc.jpg)
El Ayuntamiento de Córdoba reforzará la presencia policial en las arterias principales de entrada y salida a la Sierra, Brillante bajo, glorieta de la Arruzafilla-Arruzafa y zona del Calasancio. Así se comprometieron este martes representantes del Gobierno municipal en una reunión con los vecinos de estas zonas, ante la oleada de robos que se vienen registrando en viviendas, sobre todo, chalés.
Fuente del citado encuentro apuntaron a este periódico que, si bien la medida se implementará desde ya, hay ya prevista una reunión entre Policía Local y Nacional para coordinar el plan de vigilancia. La idea es que antes de Semana Santa, ese refuerzo de agentes será una realidad.
Por otro lado, el Consistorio también se comprometió a reforzar el sistema de vigilancia con las cámaras de tráfico ya existentes en los puntos de entrada y salida de la Sierra, con el objetivo de que no quede ningún 'punto ciego' sin controlar.
Además, los vecinos van a poner a disposición de los residentes un formulario en el que recogerán las infraestructuras a mejorar, como iluminación, acerado deteriorado, etc. Dicho informe se enviará al Ayuntamiento para que tome conocimiento de las deficiencias y actúe con la mayor brevedad posible.
El clima de inseguridad y temor se ha apoderado de esta zona de la capital cordobesa, después de que se hayan incrementado de forma alarmante robos en viviendas. Desde 20219, la cifra de este tipo de sucesos asciende a más de una veintena y, como apunta el portavoz de los vecinos, José Antonio Aranda, «el problema es que ahora se están cometiendo asaltos con los propietarios en el interior de la casa, con fuerza e incluso pegando a los dueños de las residencias durante los robos. A ello se une otros que se está produciendo con fuerza en las cosas, pero sin los propietarios dentro».
Los afectados ya tienen el perfil de los criminales: se trata de bandas organizadas que perpetran los asaltos de noche y utilizan en su huida vehículos de alta gama.
Además, estos asaltantes son violentos y utilizan la fuerza para obtener el botín. Así lo atestigua el atraco perpetrado a principios de febrero en la morada de un empresario del barrio. Varios ladrones, que accedieron a la casa y agredieron al propietario, al que llegaron incluso a amenazar de muerte para sustraer dinero y relojes de su interior.
No es el único robo en el que la vida de las víctimas corre peligro: en junio del pasado año, de madrugada, un grupo de individuos también encapuchados entraron en un chalé de la capital cordobesa y allí permanecieron durante varias horas, torturando a los dueños del inmueble para que le entregaran joyas, dinero y otras pertenencias, según ha podido saber ABC.
Las casas del Brillante siempre han estado en la mira de los cacos, al tratarse de una de las zonas más exclusivas de la capital. La última vez que las bandas fijaron su objetivo en esta barriada fue en 2021: en aquella ocasión se trataba de una organización de Europa del Este dedicada al robo de chalés.
Entonces, fue necesario desplegar un amplio dispositivo policial que trabajó durante meses en la zona siguiendo la pista de estos robos y delincuentes. Finalmente, los agentes lograron detener a dos miembros de la red, que fueron enviados a prisión.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete