Hazte premium Hazte premium

Municipal

Gerentes de empresas y organismos autónomos del Ayuntamiento de Córdoba recuperan los salarios de 2015

Ganarán entre 15.000 y 20.000 euros más al año en función del número de empleados de la entidad y recuperarán nóminas más altas que la del alcalde

El Ayuntamiento incluye una subida de sueldo del alcalde, de los concejales y de altos cargos

El alcalde, en el Pleno, con la oposición al fondo Valerio Merino
Rafael Ruiz

Rafael Ruiz

Córdoba

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ayuntamiento de Córdoba aprobará esta semana una nueva subida salarial que afectará exclusivamente a los gerentes de las empresas municipales y de los organismos autónomos. Lo hará en cifras relevantes, entre 15.000 y 20.000 euros al año, como consecuencia de la decisión que va a tomar el Pleno de borrar el recorte propiciado por Isabel Ambrosio tal y como llegó al poder. El Ayuntamiento acaba de elevar los salarios del alcalde, el Pleno y los coordinadores generales. El personal de confianza ha quedado fuera de estas decisiones.

El recorte salarial de los gerentes, que José María Bellido no tocó en su primer mandato, no fue culpa de ninguna crisis. Fue una decisión política. El acuerdo entre PSOE, IU y Ganemos decía que no habría altos cargos con sueldos superiores al del alcalde. Y entonces todos los gerentes cobraban más que la regidora, que andaba por los 58.000 euros.

Las razones que se dan en el informe montado por el Coordinador General de Alcaldía es que el Ayuntamiento no es capaz de ofrecer sueldos competitivos si se comparan con ciudades parecidas o más grandes (se comparan con puestos de Sevilla, Málaga o Zaragoza). El Ayuntamiento acaba de perder a dos gerentes, Sadeco y la Orquesta, con ofertas mejores de otras empresas.

Los candidatos a cubrir los puestos, afirma el documento, se quejan de lo mal que paga el Ayuntamiento. Además, una parte de ellos no tienen derecho a excedencia. No pueden volver a sus empleos anteriores por desempeño de cargo público. En esas condiciones, es complicado captar profesionales del sector privado, dice el gobierno municipal.

En 2015, un gerente del grupo 1 cobraba 89.870 euros que se quedaron un año después en 56.000. Un gerente del grupo dos recibía 77.631 euros que se quedaron en 53.000. Uno del grupo 3 estaba en 65.924 euros que se limitaron a 50.000. El informe no lo dice pero existe un tramo de retribución por objetivos. Aquellos salarios han tenido una actualización acumulada, pero no siempre, del 18,9 por ciento por IPC.

El acuerdo que se va a aprobar -el PP tiene mayoría absoluta- afirma que el grupo 1 (Emcsa, Aucorsa y Sadeco) percibirá 74.924 anuales. El grupo 2, Vimcorsa y Gerencia de Urbanismo, pasará a percibir 70.942 anuales. El grupo 3 (Cecosam, Gran Teatro, Imdeco o Mercacórdoba, entre otros) percibirá 65.942 euros. La filosofía es que se vuelva, más o menos, a la situación de 2014.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación