Hazte premium Hazte premium

Patrimonio

El Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba afronta otras dos obras en su plan de mejoras

El Ayuntamiento prepara los trabajos en la cubierta del Salón de Mosaicos y la renovación de las instalaciones

Supondrán una inversión de más de dos millones en unas actuaciones inciadas en el pasado mandato

El Ayuntamiento de Córdoba invertirá 1,9 millones en mejorar toda la electricidad e iluminación del Alcázar

Portada barroca del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba Rafael Carmona
Luis Miranda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las obras en el Alcázar de los Reyes Cristianos no se detienen. El Ayuntamiento de Córdoba está a punto de comenzar dos nuevos proyectos de actuación en el más visitado de los monumentos municipales, que supondrán una inversión total superior a los dos millones de euros y que escriben nuevas páginas en el proceso de mejora del recinto en la última década.

La Junta de Gobierno Local aprobará el lunes el contrato por el que la empresa Rehabitec Almería se hace cargo de las obras de restauración de la cubierta del Salón de los Mosaicos y del cuerpo de remate de la Torre del Homenaje. El presupuesto base de licitación era de 425.4428,33 euros, pero la firma presentó una oferta por la que se compromete a llevarlo a cabo por un total de 373.781 euros, y en un plazo de seis meses.

La aprobación del contrato por parte de la Junta de Gobierno Local es el penúltimo paso, previo a la firma, para que puedan comenzar los trabajos. Las obras tienen que recuperar, en primer lugar, la impermeabilidad para el Salón de los Mosaicos, un recinto que además de integrar valiosos elementos romanos se utilizar para ciertos actos solemnes.

En los últimos tiempos se había notado la rotura y desplazamiento de muchas tejas, y como consecuencia entraba agua que afectaba a toda la estructura y en especial a la bóveda, que comenzaba a mostrar graves problemas de conservación. Los trabajos deben reparar los daños, mejorar las tejas y garantizar que esta zona del Alcázar de los Reyes Cristianos siga siendo impermeable y sin problemas de agua.

Junto al Salón de los Mosaicos está la Torre del Homenaje, que se sitúa en el ángulo noreste, es decir, en la intersección entre Camposanto de los Mártires, Amador de los Ríos y Santa Luisa de Marillac. Presenta fisuras en distintos puntos de la cúpula que cubre el antiguo campanario, y son problemas que se derivan del peso de la propia cúpula y de la cubierta. Todo esto obligó al Ayuntamiento a excluir la Torre del Homenaje del circuito que hacen los turistas en las visitas, para garantizar la seguridad y la preservación.

Corregir deficiencias

Cuando terminen estos trabajos ya debería estar en marcha otra de las obras que el Ayuntamiento quiere acometer en el Alcázar, y es el proyecto de instalaciones integrales, que busca renovarlas para que sean más eficiente en su funcionamiento y energía. El Consistorio publicó en marzo la licitación, con un presupuesto, IVA incluido, de más de 1,8 millones de euros.

Los trabajos nacen de la evidencia encontrada por el Ayuntamiento de que las instalaciones actuales se encuentran «en mal estado de conservación», y eso no sólo es negativo para el gasto o para la eficiencia, sino también para las personas, porque el contacto con ciertos elementos eléctricos de los que ahora están en funcionamiento puede ser peligroso para los visitantes o para el personal del monumento. Hay, por ejemplo, mucho cableado a la vista, lo que se considera poco apropiado para un conjunto con más de 1,7 millones de visitantes al año.

La empresa que asuma esta obra, cuando acabe el proceso de adjudicación y firma del correspondiente contrato, tendrá que renovar las instalaciones eléctricas, la iluminación, las telecomunicaciones, los sistemas de protección contra el robo y la climatización, que ahora, además de llegar a muy pocos lugares del conjunto, presentan el problema de una eficiencia energética muy baja. La obra tendrá un plazo de ejecución de 24 meses.

La obra culminada más reciente es la de la fachada sur, en que se invirtieron 600.000 euros y se encontró la puerta almohade

Son proyectos que forman parte de un proceso continuo de restauración y de mejora del Alcázar de los Reyes Cristianos que en los últimos tiempos ha escrito nuevos capítulos. El más reciente, y uno de los más trascendentales, es la actuación en la fachada sur, la que da a la avenida del Alcázar y al Guadalquivir. Las obras, con una inversión de 560.000 euros, tenían que servir para recuperar la portada barroca, que está precisamente en esta zona, pero, además de conseguirlo, han permitido avanzar mucho en el conocimiento del edificio.

En primer lugar, los trabajos arqueológicos sirvieron para constatar que el Alcázar de los Reyes Cristianos se había levantado sobre los restos de un antiguo edificio, seguramente la fortaleza árabe.

Además, en los trabajos se descubrió una puerta almohade, probablemente del siglo XII, situada detrás de la puerta barroca. Está a la vista de todos los visitantes, porque cuando culminaron los trabajos esta pasó a ser la zona de acceso para los turistas, en lugar de la situada en la zona norte, que se abrió en los años 50 y que mostraba muchos problemas de accesibilidad.

Precisamente este camino, el de la eliminación de obstáculos para conseguir que las personas con movilidad reducida puedan llegar a la mayor parte de lugares del monumento, ha presentado muchos avances en este tiempo gracias a las obras que se han desarrollado. En concreto, según el Ayuntamiento, hasta un 85 por ciento de la superficie total.

En el futuro deben habilitarse los caminos de ronda en la muralla y la integración del monumento con la ribera

Antes habían culminado las obras para hacer visitable la Torre de la Inquisición, que era la parte del Alcázar en que se encarcelaba a las personas detenidas por el Santo Oficio. Fue en el anterior mandato municipal y tuvieron una inversión de 152.000 euros con la idea no sólo de que fuera visitable, sino también de hacer allí un pequeño museo, que por el momento sigue esperando la hora de su diseño y apertura.

Y lo que queda no es menos ambicioso: el Ayuntamiento quiere que los visitantes puedan realizar los caminos de ronda que los centinelas hacían por encima de las murallas para proteger el recinto fortificado. En el futuro tiene que suponer una inversión de 400.000 euros.

La actuación global en el Alcázar quedaría cubierta con la integración del conjunto en las torres que hay junto al Guadalquivir y el nacimiento de una nueva plaza, que supondría la reordenación del tráfico en la zona. Sería la culminación a varios años de restauraciones y mejoras de uno de los edificios históricos de la ciudad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación