padrón municipal
El Ayuntamiento inicia una campaña para llegar a los 20.oo0 habitantes
El alcalde avisa que si no se logra la cifra peligran las ayudas europeas para inversiones y obras en grandes municipios

El padrón municipal de Baena señala que hay 20.200 habitantes pero, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la población del municipio es de 19.795 personas , una cifra con la que el Ayuntamiento no está de acuerdo. Es por ello por lo que se ha presentado un recurso además de poner en marcha la campaña «Empadrónate y sigue presumiendo de Baena».
El objetivo de esta iniciativa es conseguir «que todas esas personas que viven en Baena y no están empadronadas se empadronen », según explicó el alcalde, Jesús Rojano (PSOE) durante la presentación de la campaña.
Rojano indicó que este baile de cifras puede deberse, entre otros factores, al flujo de inmigrantes y al hecho de que estos deban renovar su empadronamiento cada dos años . El alcalde manifestó que «somos una ciudad con más de 20.000 personas en nuestras calles y plazas pero no en el censo y tenemos que oficializar esa cifra en los registros nacionales».
Si a 31 de diciembre de 2015 Baena no cuenta con más de 20.000 habitantes en el censo oficial del Instituto Nacional de Estadística, el municipio se encontraría ante «un cambio muy significativo en cuanto a políticas, recursos, medios y servicios que se ofrecen a los ciudadanos», explicó el alcalde.
Peligran los Feder
De todo ello, lo que acapara la máxima preocupación del primer edil del Consistorio baenense es «que puedan peligrar los fondos Feder». No optar a la próxima convocatoria de estas ayudas europeas «nos perjudicaría muchísimo en los proyectos de desarrollo económico e inversiones », lamentó Rojano, que especificó que «cambiar tuberías de agua , disminuir el consumo del alumbrado público o la mejora de calles y rehabilitación municipa l se verían bastante enlentecido».
Añadió que el ciudadano notaría que «vamos a tener bastante menos capacidad de inversión y vería como poco a poco el pueblo se iría deteriorando ».
A nivel político, «ahora mismo no afecta», dijo Rojano. Si a 31 de diciembre de 2017 Baena no tuviera 20.000 habitantes, la Corporación pasaría de 21 a 17 concejales . Respecto a la Diputación, al ser por partidos judiciales el número de habitantes no influye.
Antecedentes
No es la primera vez que el Ayuntamiento de Baena pone en marcha una iniciativa de este tipo. Fue en 1998 . En esa ocasión el municipio logró superar los 20.000 habitantes aunque según comenta Rafael Aguilar, concejal de IU durante el mandato 1995-1999, «hubo problemas administrativos de todo tipo y varios rechazos pero al final se consiguió».
Esta nueva campaña para recuperar el número de habitantes censados se basará en campañas informativas y medidas fiscales «que faciliten a los ciudadanos empadronados aquí el uso de los servicios públicos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete