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urbanismo

Ultimátum para desbloquear el parque comercial de Rabanales 21

La promotora exige que la situación se aclare en dos semanas o se romperá el contrato de adquisición de suelo

Ultimátum para desbloquear el parque comercial de Rabanales 21 valerio merino

r.r.

La empresa promotora de Rabanales Plaza , el parque comercial proyectado en el parque tecnológico Rabanales 21, ha comunicado a la sociedad gestora del recinto, con mayoría accionarial de la Universidad de Córdoba y la Junta de Andalucía , que se da un plazo de dos semanas para que la situación salga del estado de bloqueo político en el que se encuentra. Si eso no se produce, afirman las fuentes consultadas, la empresa responsable del proyecto comercial instará la resolución del contrato de compraventa y pondrá en marcha los mecanismos de penalización previstos. En el aire se encuentran, en estos momento, 400 puestos de trabajo y 30 millones de euros , que son las estimaciones previstas como consecuencia de la iniciativa privada.

El proyecto Rabanales Plaza se encuentra en un lugar muy peligroso para hacer negocios: el limbo. En estos momentos, la sociedad cuenta con un informe favorable de Comercio , pero con unos requisitos urbanísticos emitidos por la Consejería de la Junta que lo condicionan a la edificación de toda la Ciudad de Levante , muchos miles de viviendas. La Junta ha reconocido que su dictamen es «preceptivo, pero no vinculante». A su vez, el Ayuntamiento de Córdoba, que apoyó vivamente la realización de la iniciativa empresarial, no dice ni sí, ni no, ni todo lo contrario. Las fuentes reconocen que no es posible mantener esta situación cuando se trabaja con dinero privado, con inversiones planificadas.

Todas las reuniones realizadas hasta el momento a nivel técnico en el Ayuntamiento -que tiene todos los informes favorables al proyecto empresarial- no han fructificado en nada claro y, desde Rabanales 21, se reconoce que ni siquiera tienen una comunicación oficial con la que poder trabajar. Las últimas reuniones realizadas en la Gerencia de Urbanismo llegaron a ser tensas cuando sus nuevos responsables empezaron a poner trabas. El Consistorio ha dado poderes al nuevo gerente del Imdeec, Víctor Montoro, para que busque salidas para Rabanales 21. Las conversaciones tampoco han fructificado.

Una clave que conviene precisar es que, si el parque comercial cae, Rabanales 21 estará en una situación extremadamente delicada . La sociedad tienen un problema grave con la devolución de ayudas reclamada desde la Junta y el Gobierno central. La empresa levantó un preconcurso de acreedores con la exigencia de vender suelo y lograr liquidez.

El caso de Rabanales Plaza es verdaderamente extraño por cuanto surge de una iniciativa privada apoyada por la propia Junta, que veía cómo su inversión en el tecnoparque estaba encallada. Los responsables del proyecto aseguran que, en todo momento, trabajaron de la mano de las administraciones y que los actuales responsables del gobierno municipal -Isabel Ambrosio y Pedro García- conocían la iniciativa e incluso llegaron a realizar acciones para que fructificase cuando estaban en la Junta.

El PP fue reticente a su desarrollo y lo llevó al Pleno con la advertencia de que había sido una petición política de la Junta que contribuía a la salida de la crisis del tecnoparque . El planteamiento es que el recinto es demasiado grande para actividades de innovación y que es preciso dedicar parcelas a otras cuestiones con las que hacer caja y dedicar recursos al I+D.

Pasos dados

El pasado mes de enero, el Pleno aprobó inicialmente la innovación del uso de la parcela -que Rabanales 21 nunca ha podido vender-, a pesar de que existen informes técnicos que aseguran que se puede ir a una licencia directa . IU y PSOE se abstuvieron. La parcela tiene un uso industrial y se pide el cambio a gran superficie comercial minorista. A cambio, se propone una ocupación muy por debajo de lo que el suelo daría de sí. En total, unos 15.000 metros cuadrados techo .

Los promotores renunciaron a una licencia aprobada en un solar cercano que permitía un centro comercial más grande. Los informes aseguran que Córdoba se encuentra en una ratio de ocupación de este tipo de negocios de las más bajas de la comunidad y de España . En Córdoba, la oferta instalada de grandes superficies asciende a unos 200.000 metros cuadrados o a unos 630 millones de euros . La oferta comercial global. se eleva hasta los 1.300 millones .

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