Baena
Merecido reconocimiento a la solidaridad de los bomberos
Antonio Caballero y su perro Kron, de la Unidad Canina de Rescate, actuaron en abril en el terremoto de Nepal
Merecido reconocimiento a la solidaridad de los bomberos
El 25 de abril pasado un terremoto de 7,8 grados en la escala Ritcher asoló la capital de Nepal, Katmandú, y sus alrededores. Dos días más tarde, un bombero de Baena y miembro de la Unidad Canina de Rescate del Consorcio de Bomberos de Córdoba, Antonio Caballero , junto a su perro Kron, puso rumbo hacia el lugar de la catástrofe como miembro de una expedición compuesta por once personas más para realizar tareas de rescate y salvamento.
Partía cargado de ilusión y ansiedad «por empezar a trabajar y ayudar a todos los damnificados», comentó el día de su partida. Allí pasaron días duros, soportando réplicas , viendo la dificultad de poder ayudar, de llegar hasta las pequeñas aldeas incrustadas en las montañas donde los daños causados casi superaban lo imaginable. La falta medios y la burocracia «trabó nuestro trabajo», lo que envolvió con un halo de tristeza su regreso.
«Lo dimos todo e hicimos todo lo que pudimos», señaló el mismo día que volvía casa, el 5 de mayo. Felicidad y tristeza se mezclan en su rostro al repasar la fotos y vídeos que se trajo de Nepal. Reflejan el caos y la desolación, la impotencia de quien lo ha perdido todo en unos instantes; pero también traen sonrisas , muestras de cariño, nuevos amigos y el recuero permanente del agradecimiento.
Reconocimiento a su labor
Una experiencia única para él y un orgullo para sus familiares, amigos y vecinos. Su esfuerzo y solidaridad se lo reconocía la Segunda Cuadrilla de Hermanos de Jesús Nazareno, Andas y Palio con un sencillo, emotivo y merecido homenaje .
Francisco Montilla, cuadrillero de la hermandad, señaló que «hemos querido reconocer su labor . porque, aunque forma parte de su trabajo, ha destacado entre todos nosotros y ha llevado el nombre de Baena muy lejos y de la mano de la solidaridad y la ayuda a los demás». Antonio Caballero recibió emocionado una placa como recuerdo de este homenaje. Indicó que «ha sido una emotiva sorpresa, no me lo esperaba y estoy muy agradecido porque se hayan acordado de mí, contento y emocionado».
«Toda la Unidad Canina participó en este proyecto»
Señaló que «uno no acude a estas actuaciones para recibir un homenaje, forma parte de nuestro trabajo , pero se agradece mucho que se valore lo que haces». Además, quiso recalcar que, «aunque soy yo el que le pone cara este trabajo no hubiera sido posible sin el resto de mis compañeros de la Unidad Canina ».
El mes que viene, octubre, Antonio y con algunos de sus compañeros de la Unidad Canina saldrán rumbo a Guatemala . En esta ocasión su labor será formativa a través un proyecto de cooperación internacional de la Diputación de Córdoba con la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras.
Ver comentarios