tensión del ayuntamiento con las hermandades
El bipartito anuncia que sí se hará el Museo Cofrade, pero no aclara dónde
El edil de Presidencia desvela que ha llamado al presidente de las cofradías para «normalizar» las relaciones
El bipartito anuncia que sí se hará el Museo Cofrade, pero no aclara dónde
El bipartito municipal ha dado hoy un paso atrás en la contienda que decidió abrir con el mundo de las hermandades de la capital. Al respecto, ha habido decisiones controvertidas como la de la alcaldesa, la socialista Isabel Ambrosio, de no acudir a la Regina Mater , evento católico del que disfrutaron más de 150.000 personas —muchas llegadas de la provincia, pero también de otros territorios—, o los obstáculos a la segunda puerta de la Mezquita-Catedral , vital para trasladar hasta el entorno del histórico templo la carrera oficial de la Semana Santa.
El último encontronazo llegó cuando a finales del pasado mes el edil de Turismo, Pedro García (IU) , anunció que veían i nviable que el Convento Regina , una vez concluya su reforma, acogiera el Museo Cofrade , tal y como en el pasado mandato habían previsto el Ayuntamiento y la Junta. Ambas Administraciones pagan, dentro del Plan Turísitico de la ciudad, la restauración del citado monumento, para que luego albergue dos espacios museográficos: el de la Cuatro Culturas -las que han marcado la historía de la capital- y el Cofrade
Pues bien, el edil de Presidencia y encargado en el cogobierno PSOE-IU de las relaciones con las hermandades -fue miembro de la junta directa de la Agrupación de Cofradías durante los años noventa-, David Luque (PSOE) , ha asegurado esta mañana, durante una comparecencia sobre medidas para el comercio, que el el Museo Cofrade sí se acometerá , aunque no ha aclarado en qué emplazamiento exactamente.
Además, Luque ha desvelado que tuvo ayer una conversación telefónica con el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, con el objetivo de «normalizar» las relaciones entre ambas partes . El edil de Presidencia ha admitido que en este colectivo existía malestar con la actitud que estaba siguiendo el cogobierno.
Eso sí, habrá que ver si el viraje en esta polémica es completo. Visto lo visto, lo pilota el PSOE y habrá que ver si IU, su socio de gobierno, se suma a él y se rebaja la tensión con el mundo cofrade.
Ver comentarios