Suscríbete a
ABC Premium

Planificar cultivos, clave para que el agricultor logre el «pago verde»

Asaja-Córdoba recuerda las premisas para lograr estas ayudas de la PAC

S. L.

Asaja-Córdoba ha recalcado la importancia que tiene el pago para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medioambiente, conocido como «greening» o «pago verde», que supone en torno a 1.400 millones anuales en España de la Política Agraria Común (PAC). Además, a nivel de agricultor representa un 34% aproximadamente del total de las ayudas a recibir. Dada la importancia del montante de este pago, y antes de planificar la siembra de la campaña 2015/2016, Asaja-Córdoba recuerda que para recibir este pago el agricultor tendrá que cumplir con las medidas de diversificación de cultivos y superficie de interés ecológico, y con el mantenimiento en los pastos.

Los cultivos permanentes, prosigue la patronal agraria cordobesa en su comunicado, están exentos del cumplimiento de estas prácticas.

Ello se debe a que «se ha reconocido que ya son suficientemente beneficiosos para el medioambiente por la labor de almacenaje de carbono que realizan». Extremo este que demostró Asaja-Córdoba con su proyecto para cuantificar el carbono capturado en las plantaciones de cítricos. Igualmente, estarán exentos del cumplimiento aquellos agricultores acogidos a métodos de producción ecológica. Así, en la tierra de labor habrá que llevar a cabo las prácticas de diversificación de cultivos y de superficie de interés ecológico. En cuanto a diversificación de cultivos, las explotaciones que posean más de 30 hectáreas de tierra de labor deberán sembrar por campaña al menos 3 cultivos distintos, no debiendo suponer el cultivo principal más de un 75 % de la superficie total y éste junto con el cultivo secundario no ser más del 95 % del total de la explotación.

Para explotaciones de entre 10 y 30 hectáreas, recuerda la patronal agraria, se tendrán que sembrar al menos dos tipos de cultivos diferentes, y el principal no deberá sobrepasar más del 75 % de la explotación.

En cuanto a superficie de interés ecológico, esta práctica únicamente se llevará a cabo en explotaciones mayores de 15 hectáreas.

En ellas, habrá que dedicar al menos un 5 % del total de la tierra de cultivo declarada a una de estas opciones: barbecho, sembrar leguminosas o tener superficies agrícolas forestadas. Para el cultivo de leguminosas, el porcentaje a sembrar será un 7,1% del total de la explotación, ya que una hectárea sólo contabilizaría como 0,7 hectáreas sembradas.

Cumplimiento obligatorio

Para evitar el riesgo de lixiviación durante el otoño del nitrógeno acumulado en el suelo, este tipo de cultivos deben ir seguidos en el plan de siembra por alguna siembra de producto que tenga necesidad de nitrógeno. Y no está permitido dejar a continuación las tierras en barbecho ni volver a sembrar un cultivo fijador de nitrógeno. Es por ello, argumenta Asaja-Córdoba, que las tierras que durante la campaña 2014/2015 hayan estado sembradas de leguminosas deberán esta campaña estar sembradas de cereal por ejemplo.

Además la superficie que se deje de barbecho para el cumplimiento del 5% de superficie de interés ecológico no deberá dedicarse a la producción agraria durante, al menos, un periodo de nueve meses consecutivos desde la cosecha anterior y en el periodo comprendido entre octubre del año previo al de la solicitud y agosto del año de la solicitud.

Asaja-Córdoba reiteró que esta información tiene que tenerla el agricultor presente al planificar la siembra de esta campaña, porque su cumplimiento es obligatorio para el cobro de las nuevas ayudas de la PAC.

Planificar cultivos, clave para que el agricultor logre el «pago verde»

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación