Suscríbete a
ABC Premium

agricultura y ganadería

Un «campo» poco abonado para jóvenes

La Junta concederá ayudas a personas de entre 18 y 40 años para que creen su empresa

Un «campo» poco abonado para jóvenes archivo

p. c.

Al campo cordobés cada vez le salen más canas . La edad media de los agricultores y ganaderos no deja de incrementarse , mientras que los jóvenes no terminan de apostar por la actividad agraria como salida profesional . Los datos son elocuentes. Según el informe El Mercado de Trabajo en el Sector Agrario Andaluz 2013, publicado por la Consejería de Empleo , Empresa y Comercio, el 38 por ciento de las personas que se dedican al agro en la provincia tienen más de 45 años.

En los últimos años , el envejecimiento del campo ha sido palpable . En 2009 los agricultores y ganaderos con 45 años o más acaparaban el 33 por ciento del total, cinco puntos menos que un cuatrienio después .

Asimismo , a nivel global el peso laboral del agro ha ido decayendo . En mayo de este año eran 66.469 los afiliados a la Seguridad Social en el Régimen Especial Agrario en la provincia, 5.227 menos que un lustro antes (-7,2%), según los datos oficiales publicados por el Ministerio de Empleo.

Con el fin de incentivar la llegada de jóvenes al campo , la Junta publicó el pasado 17 de junio una orden que regula las ayudas dirigidas a la creación de empresas para jóvenes agricultores , abriendo un plazo de tres meses para poder pedirlas . E l interés ha sido inmediato. Fuentes de UPA informaron a ABC de que ya han recibido 16 solicitudes para tramitar estas subvenciones en Córdoba. Dicha orden, incluida en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) 2014-2020, contempla un presupuesto de 20 millones de euros.

Asaja critica la partida

Los beneficiarios deben tener una edad comprendida entre los 18 y los 40 años y comprometerse a ejercer la actividad agraria en calidad de agricultor o ganadero a título principal (autónomo) durante al menos cinco años desde la concesión de la subvención.

La novedad más significativa que recoge la convocatoria respecto a años anteriores es la propia naturaleza del incentivo , que pasa de ser una ayuda a la inversión a una prima , conforme a lo establecido en el nuevo Marco Nacional, según destacaron fuentes de Asaja. Además, el proceso de instalación debe haber comenzado con anterioridad a la solicitud de la ayuda.

Estos incentivos , «cuya cuantía es inferior a la de convocatorias similares en otras comunidades autónomas », según Asaja, oscilarán entre 30.000 y 70.000 euros . Este programa lo financian el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), el Gobierno central y la Junta.

Fuentes de la patronal agraria aplaudieron esta iniciativa porque es « necesario fomentar el relevo generacional en el campo, máxime en una provincia como Córdoba donde la tasa de desempleo juvenil es una de las más elevadas de toda España». «No obstante, hay que destacar el retraso de la Junta en convocar estas ayudas, pues las últimas se publicaron en el año 2013 , con la consiguiente discriminación de los jóvenes andaluces y cordobeses respecto a los residentes en otras comunidades de España», según indicaron desde Asaja , que confía en que «se cumpla con lo publicado en el BOJA» , ya que las bases aprobadas pueden quedarse sin efecto si la C omisión Europea no da su visto bueno al PDR 2014-2020.

Un «campo» poco abonado para jóvenes

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación