Infraestructuras
La variante de Porcelanosa entra en funcionamiento a falta de un 0,5% de obra
La Junta muestra su buena disposición para hacer la conexión con el tramo sur de la Ronda Oeste y el Puente de Ibn Firnas
Bajo un sol de justicia y con la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, ayer por la tarde quedaron inaugurados y abiertos al tráfico los cuatro kilómetros de la Variante de los Visos en la A-4, así como los enlaces a los polígonos industriales de Las Quemadas y Amargacena y la conexión con el Puente de Andalucía, tras unas largas obras que a día de ayer estaban ejecutadas en un 99,5% y que han tenido un coste superior de 48.136.155 euros .
«Queda sólo una pequeñísima parte consistente en el cuarto carril de trenzado , que ha sido una modificación que se hizo de la obra Córdoba-Sevilla de la Cuesta de los Visos», y que se llevará a cabo en los próximos meses , apuntó la ministra, pero por lo demás no había más que ejecutar allí. En su opinión, se trata de un tramo « de vital importancia para la movilidad de Córdoba, de toda Andalucía y de toda España», y se remitió para ello a los datos, ya que habló de un tránsito de 45.815 vehículos diarios por la Ronda Oeste cordobesa, mientras que sólo por esos cuatro kilómetros la cifra asciende a 49.453 conductores .
Obra singular
Por este motivo, el responsable de Construcciones Carrión , que ha ejecutado las obras, explicó que se ha tenido que llevar a cabo en cuatro fases desde noviembre de 2014, y, además, quiso destacar la diferencia que tienen estos cuatro nuevos kilómetros en comparación con la autovía, hasta el punto de que llegó a señalar que «obras como ésta van a ser difícil ejecutarlas en el futuro ».
Queda, en efecto un segundo tramo de conexión con la Variante Oeste para dar sentido al Puente de Ibn Firnas y la prolongación de la circunvalación hacia el Parque Joyero. En este sentido, la ministra recordó que la obra se encuentra contemplada en los Presupuestos Generales de este año para los que se han incluido 3 millones de euros . «Lo he estado hablando con la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y con el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, y me dicen de la buena disposición para poder firmar el convenio entre las dos administraciones».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete