Nuevo marqués de El carpio
El BOE publica el traspaso de tres títulos nobiliarios en Córdoba
El marquesado de El Carpio pasa a Carlos Fitz-James-Stuart; también hay nuevo marqueses en Almodóvar y Luque
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado en su edición de hoy tres órdenes ministeriales por las que se hacen efectivo el traspaso de tres títulos nobiliarios en la provincia de Córdoba, que afectan a los marquesados de El Carpio, Luque y Almodóvar del Río.
Carlos Fitz-James-Stuart es oficialmente, desde hoy, el nuevo marqués de El Carpio tras aprobarse el traspaso del título, «sin perjuicio de tercero de mejor derecho, la Real Carta de Sucesión en el título de Marqués del Carpio, con Grandeza de España, a favor de don Carlos Fitz-James-Stuart y Martínez de Irujo, por fallecimiento de su madre, doña María del Rosario Cayetana Fitz-James-Stuart y de Silva», tal y como recoge la orden ministerial publicada en el BOE.
La sucesión de este título nobiliario se hace de conformidad con lo previsto en el Real Decreto de 27 de mayo de 1912 y «en nombre de Su Majestad el Rey, que ha tenido a bien» disponer que se expida el título de maqués del Carpio la hijo de la fallecida duquesa de Alba.
El marquesado del Carpio es un título nobiliario español concedido en 1559 por Felipe II a Diego López de Haro y Sotomayor, el décimo señor del Carpio y señor de Lobrín y Sorbes. Su nombre hace referencia al municipio del mismo nombre. En 1640 Felipe IV le concedió la Grandeza de España en la persona de Diego de Haro y Haro, V marqués del Carpio, I conde de Morente. Este título da nombre a la casa del Carpio.
Almodóvar y Luque
El otro título que cambia de manos es el del marquesado de Almodóvar del Río. El BOE publica hoy el traspaso de dicho título «a favor de don Jaime Carvajal y Hoyos, por distribución de su madre, doña Isabel Hoyos y Martínez de Irujo».
El Marquesado de Almodóvar del Río, es un título nobiliario español creado el 13 de mayo de 1667, por el rey Carlos II, a favor de Juan Francisco Ximénez de Góngora y Castillejo.
El sexto marqués de Almodóvar del Río, Pedro Francisco de Luján y Góngora, recibió el título de Duque de Almodóvar del Río, conservando como título independiente este Marquesado.
En 1905, el título de «Marqués de Almodóvar del Río» fue rehabilitado por el rey Alfonso XIII a favor de José Ramón Sánchez y Hoces.
El último traspaso nobiliario que afecta a la provincia es el del marquesado de Luque, que pasa a don Benito María Valle Sánchez-Tirado, por fallecimiento de su madre, doña Ángela María Sánchez-Tirado Luque.
Este marquesado es un título nobiliario español creado por la Reina Regente María Cristina, en nombre del Rey Alfonso XIII su hijo, mediante Real Decreto del 19 de marzo de 1896 y Real Despacho del 11 de mayo siguiente, en favor de Federico Luque y Velázquez, senador del Reino.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete