Suscríbete a
ABC Premium

reunión DEL TRIPARTITO

Ambrosio no ve ninguna medida de IU y Ganemos que impida acordar el programa

Su candidata sostiene que hay ya un porcentaje «muy alto» de acuerdo en las actuaciones a desarrollar en el Ayuntamiento

Ambrosio no ve ninguna medida de IU y Ganemos que impida acordar el programa v. merino

b. lópez

La candidata del PSOE (7 ediles) y quien tiene todas las papeletas para ser la nueva alcaldesa desde el sábado, Isabel Ambrosio, ha reaparecido esta mañana tras varios días de silencio. En estas jornadas, su partido, Ganemos (4 concejales) e IU (4)han negociado una alianza que le dé a la izquierda el gobierno municipal. Las conversaciones están avanzadas, pero no cerradas aún. El PP (11)ganó las elecciones, pero perdió la mayoría absoluta. Tenía 16 asientos en el Pleno y 15 es la cifra mágica, que sí suman los socialistas; la agrupación de electores -tiene el apoyo de Podemos- y la coalición de izquierdas.

Ambrosio ha tenido esta mañana una ronda de contactos con los sindicatos y la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zaharapara comunicarles cómo van los contactos para tejer un acuerdo que desaloje a los populares de la Alcaldía. Por lo pronto, las conversaciones están centradas en cerrar un programa de gobierno común y esta tarde hay una nueva reunión a tres. El domingo se sentaron por primera vez juntos PSOE, Ganemos e IU -antes habían tenido reuniones bilaterales- y mostraron su «sintonía» para cerrar un paquete conjunto de actuaciones que desarrolle un Ayuntamiento de izquierdas.

La cabeza de lista socialista ha destacado que estos tres partidos tienen ya «un número importante de coincidencias» en torno a las medidas clave que han propuesto PSOE, Ganemos e IU para que desarrolle el Consistorio el próximo mandato. Esta tarde, analizarán los elementos que «siguen estando sobre la mesa». «Estoy convencida de que dichos elementoslos podremos incorporar a la cesta de los acuerdos», ha sentenciado.

Y ha incidido en el clima de consenso que preside el diálogo. Así, ha indicado que en la negociación abierta «en ningún momento» el PSOE ha encontrado ninguna línea roja ni ningún punto que no pueda asumir y dificulte el acuerdo con Ganemos e IU.

Silencio sobre las opciones de gobierno

Eso sí, ha eludido pronunciarse acerca del rescate ciudadano (medidas contra los desahucios; o garantizar suministros básicos de luz y agua; garantía del derecho de alimentación) que demanda la agrupación de electores, para desarrollar en los primeros cien días de gobierno y con un gasto de 1,4 millones. Tras el encuentro del domingo, Ganemos resaltó la buena sintonía entre las tres formaciones, pero también recalcó que aún había elementos «importantes» por concretar, ligados al rescate ciudadano, como «recursos y plazos» para su desarrollo. Evitó posicionarse alegando que quería ser «respetuosa» con la elaboración del programa de gobierno. Eso sí, no debe ser ningún obstáculo para el acuerdo, ya que todos comparten la necesidad de desarrollar un rescate ciudadano desde el Ayuntamiento.

De todas formas, lo de Ambrosio pareció más bien una cuestión de prudencia. Porque luego ha reiterado que «hay muchísimas más coincidencias que diferencias o matices sobre las maneras de redactar algunas medidas». Ha recalcado que lo que resta son «matices» en torno a una «mínima parte» del documento para que «todos nos sintamos cómodos». Ha concluido indicando que hay un porcentaje «muy alto» de consenso en el programa de gobierno. «Quiero confiar que llegemos a buen puerto», ha finalizado.

Y hasta ahí ha llegado su primera comparecencia de la jornada, en la sede de CC.OO. Porque ha declinado posicionarse sobre cuestiones que aún quedan por dilucidar como el hecho de qué fórmula de gobierno aceptaría para ser regidora. Hay que tener en cuenta que al principio de la negociación mostró su deseo de que al gobierno municipal entraran Ganemos e IU, lo que le daría mayoría absoluta. Pero al mismo tiempo la pasada semana no cerró la puerta a dirigir el Ayuntamiento con 11 ediles, que saldrían de una combinación de PSOE e IU. De hecho, el secretario de Organización socialista, Antonio Ruiz, ha indicado que asumirían la dirección del Ayuntamiento si tienen el respaldo de 11 concejales.

Ganemos se debate entre ser parte del equipo rector de Capitulares o apoyar la investidura de Ambrosio como primera edil, que se da por segura, y quedarse en la oposición. Una asamblea de sus bases decidirá mañana qué postura toma la agrupación de electores. La coalición de izquierdas optará por un formato similar para fijar su postura, pero todo indica que será favorable a ser parte del gobierno local.

Ambrosio no ve ninguna medida de IU y Ganemos que impida acordar el programa

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación