Tribunales
El macrofraude a la Seguridad Social llega ya a los 10 millones de euros
En el Juzgado de Instrucción número 7 de Córdoba hay ya casi 600 imputados en esta causa
El Juzgado de Instrucción número 7 de Córdoba continúa con su particular suma y sigue en la macrocausa del fraude a la Seguridad Social, en la que ya se acumulan 585 imputados y que ayer mismo este periódico supo que la cifra defraudada asciende a unos 10 millones de euros.
El presunto fraude de las empresas investigadas se inició en marzo de 2009, una vez que se detectaron irregularidades en varias cooperativas relacionadas con la venta ambulante. En abril pasado se rozó la cifra de 600 imputados, muchos de ellos teniendo que declarar por videoconferencia por vivir en Mallorca, Ciudad Real, Jaén, Málaga, Sevilla o Toledo, después de que incorporaran a la instrucción otros 150 relacionados con la empresa de Antequera Ataya, dedicada al comercio al por menor de productos textiles, prendas de vestir y calzados en mercadillos.
Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Ataya entró nueva en el proceso, aunque pertenece a H.C., el industrial que ya está siendo investigado por su relación con otras firmas con las que podría haber incurrido en delitos de fraude y estafa a la Seguridad Social.
Diligencias previas
Las diligencias previas se iniciaron en enero de 2012 a raíz de una denuncia que interpuso la Fiscalía a instancias de la Administración de la Seguridad Social. El presunto fraude consistía en la formalización de contratos de trabajo falsos por dos empresas. Posteriormente, los supuestos trabajadores reclamaban las correspondientes prestaciones a las administraciones públicas o las mutualidades.
Fuentes judiciales manifestaron que aún quedan pendientes diligencias en relación al caso, con presuntas devoluciones indebidas de la renta, bien por el cobro ilegal de prestaciones de maternidad o por incrementos injustificados de bases de cotización.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete