ELECCIONES MUNICIPALES
Las cinco claves de la campaña electoral
La economía, la participación y el papel de las fuerzas emergentes están entre los factores del camino hacia las urnas

La campaña electoral ha terminado y con ella los mensajes de los candidatos y de sus partidos para intentar captar el voto de los ciudadanos. En Córdoba capital cinco claves fundamentales han distinguido los discursos de quienes aspiran a un acta de concejal en el Ayuntamiento o a tomar el bastón de mando.
La economía
En ÉPOCA de crisis la economía ha llenado una buena parte de los discursos. El PP, tras cuatro años en el poder, insiste en que el empleo continúa mejorando y que son más los cordobeses que tienen un trabajo gracias a ciudad más dinámica. Sigue habiendo más parados, aunque la tendencia, insisten, es a que la situación mejore de forma sostenida. Los demás partidos, sin embargo, insisten en los problemas sociales y en todas las personas que siguen esperando un trabajo que les permita atender sus necesidades más básicas.
Estabilidad contra cambio
«En tiempo de tribulación, no hacer mudanza», aconsejaba San Ignacio. El PP se ofrece como el partido de la estabilidad y por eso insiste en su logro de haber frenado el deterioro de las arcas municipales y de haber evitado la quiebra por la excesiva deuda, algo que ha redundado en una congelación de impuestos en los últimos años. Frente a ello, el resto de partidos hablan de cambio, favorecidos por la marea que persigue una transformación radical en el escenario de la política española.
Los partidos emergentes
Será la segunda ocasión para medir el impacto de los partidos emergentes, esta vez en el entorno próximo de la política municipal. Podemos no compite directamente, sino a través de la agrupación de electores Ganemos Córdoba, una marca en la que está el partido de Pablo Iglesias, pero también Equo y otras fuerzas de izquierda radical, que tendrán que competir con Izquierda Unida. Ciudadanos, con José Luis Vilches, a la cabeza, busca confirmar su ascenso en los últimos meses.
Unión Cordobesa
Ningún analista político es capaz de detectar ni adivinar el resultado del partido de Rafael Gómez. Líder de la oposición en los últimos cuatro años con 24.800 votos, la actividad de Unión Cordobesa en el Ayuntamiento ha sido casi siempre nula. Los sondeos apenas dan representación, pero el siguimiento de sus mítines y el carácter atípico de su electorado son factores que hacen pensar que podría seguir sentar a más de un concejal en el Pleno.
Participación
Habrá que estar atento al dato de cordobeses que acuden a las urnas. De momento el voto por correo avanza una subida del 6 %, que podría deberse a la romería del Rocío que se celebra el mismo domingo. El voto de los jóvenes y la llamada de las fuerzas emergentes podría ser decisivo en estos comicios, después de la espectacular subida de hace cuatro años: del 55,8% al 63,5%.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete