Hazte premium Hazte premium

PLENO MUNICIPAL

Intervención para el nuevo Urban Sur

El gobierno local tendrá que justificar que puede gastarse todo en siete meses

Intervención para el nuevo Urban Sur RAFAEL CARMONA

R. R.

La Intervención municipal frenó ayer en seco el plan de reprogramación de obras del Urban Sur con el que el gobierno municipal intentó cerrar el Pleno de este martes, el último del mandato, con un documento que diga que el equipo de gobierno se puede gastar más de ocho millones de euros de fondos europeas en el breve lapso de tiempo que va desde ya hasta el 31 de diciembre, fecha en la que tiene estar realizado el servicio y pagado todo.

Existen dos razones, una de fondo y otra de forma, para que el expediente no se aprobase ayer en el Pleno. El informe de la Intervención no se encontraba disponible, según la tesis del gobierno municipal, por un problema con el Google Drive (un sistema de intercambio de documentación en la nube que usan los concejales) para acceder a los expedientes de Pleno. La realidad es que la titular del servicio había amenazado con hacer constar este hecho con una diligencia que hubiera contaminado de nulidad la práctica totalidad de lo hecho. El segundo aspecto se encuentra en el contenido mismo del informe. Intervención ha reclamado un documento técnico que diga cómo es posible gastar esa cantidad de dinero en tan poco tiempo teniendo en cuenta los plazos administrativos de obligado cumplimiento. El documento interno avisa al gobierno municipal que está obligado a hacer saber al Feder que hay riesgo de que no pueda cumplir para que la Unión Europea y el Gobierno puedan redistribuir el dinero disponible entre ciudades que sí pueden cumplir con los compromisos en tiempo y forma.

El alcalde, José Antonio Nieto, intentó salvar la aprobación de un asunto en el que cada día que pasa es relevante. Montó una cumbre de urgencia con varios miembros del gobierno municipal y la interventora para intentar llegar a un acuerdo teniendo en cuenta que las cosas se habían puesto tensas en grado sumo antes de la sesión ordinaria del Pleno. El gobierno optó por plantear una nueva fecha de Pleno no aclarada. No entra dentro de la lógica política que un asunto de esta trascendencia se aborde después de las elecciones.

El alcalde hizo una reunión para salvar la situación, pero no se llegó a un acuerdo

El portavoz saliente de Izquierda Unida, Francisco Tejada, fue el más crítico con la gestión del gobierno municipal del PP de quien dijo que está promoviendo una patada a seguir con el Urban Sur hasta después de las municipales. «Es una patata caliente», dijo el edil, que aseguró que el Consistorio no está en condiciones de cumplir con los compromisos establecidos por la muy baja acreditación de compromisos del plan de reforma de la zona sur. El también saliente portavoz del gobierno, Miguel Ángel Torrico, aseguró que la gestión de IU, que «abandonó el Urban Sur», está en el origen de lo que ha ocurrido con este proyecto de dotación de equipamientos.

Intervención para el nuevo Urban Sur

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación