baena

El juzgado celebra hoy la audiencia preliminar por las «facturas falsas»

El fiscal pide 15 años para el empresarios y los dos funcionarios municipales implicados en la trama

El juzgado celebra hoy la audiencia preliminar por las «facturas falsas» archivo

davinia delgado

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción único de Baena celebrará hoy, a las 11.00 horas, la audiencia preliminar por el denominado caso de las «facturas falsas» de Baena. En este procedimiento están acusados dos funcionarios del Ayuntamiento, Rafael S.C. y Juan D.P., personas de confianza del exalcalde de la localidad, el socialista Luis Moreno, además del empresario Antonio Jesús G.R.

En concreto, el Ministerio Público pide seis años para cada uno de los dos empleados municipales y que reintegren 32.216 euros a las arcas del Consistorios como presuntos autores de un delito continuado de estafa y cooperadores necesarios de un delito continuado de falsificación de documento mercantil y oficial, mientras que al industrial se imputa uno continuado de falsificación de documento mercantil y oficial, por el que el fiscal del caso solicita que sea condenado a tres años de internamiento y a abonar 5.218 euros, según consta en la calificación provisional de los hechos.

Así, según consta en el citado escrito, la Fiscalía considera probado que los dos empleados del Consistorio y el empresarios emitieron recibos fraudulentos durante los años 2005, 2006 y 2007 referentes a trabajos que no se habían realizado.

Además, se encargaban fueran incorporadas a los correspondientes expedientes administrativos y tramitadas para que fueran abonadas en la cuenta del industrial.

Cuando éstas se pagaban, el empresarios descontaba la cantidad correspondiente al IVA, que quedaba en su poder, y entregaba en metálico el resto del importe a los funcionarios que se incorporaba en su patrimonio particular. Entre las supuestas facturas falsas, destaca una por valor superior a los 7.000 euros, relativas a encofrado de chapa, tablas de reciclaje y mallazo, además de otras relativas a nichos de cementerio por valor de 1.500 euros o zapatería por 4.534 euros.

Durante el tiempo que, supuestamente, perpetraron estos hechos, los inculpados se embolsaron más de 37.000 euros, según el fiscal.

El juzgado celebra hoy la audiencia preliminar por las «facturas falsas»

Ver comentarios