INVERSIONES
Córdoba, a la caza del dinero halal
Unos doscientos representantes de más de 22 países islámicos asisten a las jornadas que promueven productos de su religión

«Córdoba es una ciudad muy atractiva para el mundo musulmán, sobre todo en términos de relaciones comerciales». Esta frase fue pronunciada ayer por el presidente del Foro Económico Islámico Mundial (WIEF), Tun Musa, en la apertura de unas jornadas, celebradas en el Rectorado, que concluirán mañana, bajo el título «Invertir en Córdoba». Más de 200 representantes de otras tantas empresas procedentes de 22 países islámicos acuden a esta cita. El objetivo de la reunión que dio inicio ayer es dar a conocer entre el empresariado musulmán la iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de crear un foco de negocios («clúster») en Córdoba vinculado a la marca Halal, que se refiere al conjunto de prácticas, servicios y productos saludables permitidos para las personas que profesan la religión de Mahoma.
Las posibilidades que se le abren a la economía local son inmensas. Con un mercado potencial que alcanza los 1.600 millones de consumidores (el 25 por ciento de la población mundial), el Consistorio ha puesto mucho interés en este proyecto a través de la Fundación Agrópolis. Hay que resaltar que son muchos los países de esta tradición que están en franco crecimiento económico, como es el caso de Catar o Arabia Saudí. A todo ello se suma el importante número de musulmanes que viven en países europeos y norteamericanos. El Instituto Halal calcula que el volumen de negocio que manejan las empresas que cuentan con todas las autorizaciones para operar con la población islámica alcanza los tres billones de dólares en todo el mundo, mientras que en el conjunto de Europa esta cifra llega a los 20.000 millones y en España a los 800. El clúster de Córdoba se convertiría en el segundo en funcionamiento en el Viejo Continente dedicado a este mercado, ya que en Bélgica hay desde hace años una iniciativa de estas características.
Relaciones comerciales
El también exprimer ministro de Malasia señaló que las jornadas que se celebran estos días en Córdoba tienen el objetivo de cerrar relaciones comerciales y negocios con el mundo musulmán, sobre todo en determinados sectores como la industria agroalimentaria, la joyería y el turismo. Precisamente, en este último segmento hay muchas esperanzas puestas por parte de las instituciones y empresas cordobesas. Según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en 2014 vinieron a España más de un millón de viajeros originarios del mundo islámico, un mercado que anualmente experimenta subidas cercanas al 10 por ciento.
El Ayuntamiento ofrece a estos inversores un proyecto ambicioso. Desde Capitulares han pensado que el Parque Empresarial Halal se ubicaría en el futuro polígono industrial de La Rinconada, entre Córdoba y Villafranca, con más de dos millones de metros cuadrados. Según los datos que maneja el Consistorio, más de 1.300 empresas se instalarían en este espacio en un plazo de cinco años. Se generarían unos 6.100 puestos de trabajo.
Las jornadas del WIEF se complementarán desde hoy con el Congreso Internacional Halal, Un Concepto Global, la primera cita de estas características que tiene lugar en España. Un nutrido grupo de expertos dará a conocer durante tres días las últimas tendencias del mercado y los retos que plantea en la actualidad este sello que aglutina a las empresas acreditadas para operar en el mundo musulmán. Las conferencias y talleres se centrarán en diversos sectores productivos, como la alimentación, el turismo, las finanzas, la logística o los medios de comunicación, entre otros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete